Edificio de la OPS.
Foto
PAHO

Share:

OPS prevé promover programa de salud "Honduras actívate" en Colombia y México

Este domingo se cumplió el segundo aniversario del programa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé promocionar en Colombia y México el programa saludable Honduras Actívate que impulsa el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó este domingo una fuente oficial.

El anuncio lo hizo el representante de la OPS en Honduras, Alex Padilla, quien indicó que en una reciente reunión regional de la OPS en Guatemala se presentaron los resultados y logros de Honduras Actívate, y que se está pensando en hacer un proyecto colaborativo con México y Colombia.

La idea es "aportar esta experiencia con esos países" (Colombia y México), dijo Padilla en la conmemoración del segundo aniversario del programa Honduras Actívate que se celebró este domingo en la ciudad de La Paz, unos 85 kilómetros al norte de Tegucigalpa, indicó la Casa Presidencial en Tegucigalpa en un comunicado.

Padilla señaló que esa es "una buena noticia" y que "Honduras Actívate es una de las experiencias de mayor desarrollo a nivel internacional".

Añadió que "Honduras está logrando mucho prestigio y fama como país" gracias a la iniciativa de Hernández que hoy celebró su edición 36 con la participación de miles de personas.

El funcionario de la OPS dijo además que en Honduras se registran alrededor de 36.000 muertes anuales, de las que el 61 % son por enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, problemas del corazón, cáncer y sobrepeso, indica el comunicado.

La principal causa de esas enfermedades "es el sedentarismo y creo que con Honduras Actívate se van a reducir las enfermedades no transmisibles, lo que es una meta para el desarrollo sostenible de la OPS en el 2030", señaló Padilla.

"Señor presidente, adelante, desde la oficina de la OPS lo seguiremos apoyando con mucho gusto", expresó el representante del organismo sanitario continental.

Según la información oficial, en dos años Honduras Actívate ha sumado importantes logros como la creación de una cultura saludable, conciencia de buenas prácticas en salud, habilitación de espacios para el deporte, participación de las comunidades, apoyo de la empresa privada y entes internacionales, entre otros.

También se han beneficiado a más de 15.000 pacientes a través de la primera clínica gratuita Actívate y sumado organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Cada jornada de Honduras Actívate moviliza a miles de personas que participan en atletismo, ciclismo, montañismo, taekwondo, gimnasia rítmica, danza, ajedrez y otras actividades recreativas, además de la entrega de premios a los primeros lugares.

EFE

Más sobre este tema: