Momento en que Tibisay Lucena, presidenta del CNE en Venezuela, dio los resultados oficiales.
Foto
EFE

Share:

Oposición venezolana gana las elecciones con 99 diputados

La participación fue histórica, con el 74%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. 

Estas elecciones tuvieron una participación histórica con el 74,25% de participación. 

Asimismo, aún hay 19 curules no adjudicadas por la poca diferencia en las votaciones. 

Apenas se conocieron los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio una declaración oficial en la que reconoció la victoria electoral de la oposición. 

"Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer, a aceptar, los resultados, exactamente como han sido emanados por el poder electoral", dijo Maduro en medio de aplausos. 

Maduro dijo que  acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia"

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, manifestó: "Hoy comenzó el cambio porque todos cambiamos y Venezuela cambió".

La oposición venezolana dio un discurso conciliador. 

"Es una nueva era de la política venezolana donde reconocemos al otro", afirmó. 

Solo siete delitos electorales

"Hemos recogido 78 incidencias electorales de las cuales siete han sido delitos electorales (...) solamente hay siete detenidos a orden del Ministerio Público", dijo Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, que consideró la cifra "insignificante" tomando en cuenta el universo de más de 19 millones de venezolanos llamados a votar.

En una declaración oficial desde el Comando Estratégico Operacional, el ministro señaló como "lo más importante" el que todo el país "está en calma".

"Hay que reconocerlo, nosotros felicitamos el comportamiento del todo el pueblo de Venezuela", dijo.

A lo largo de la jornada, las autoridades venezolanas informaron de que la jornada transcurrió con normalidad, y que solo se informó de "incidencias menores".

Los venezolanos acudieron hoy a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.

EFE

Más sobre este tema: