EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Tribunal de Estrasburgo avaló, por segunda y definitiva vez, que se retire el soporte asistido a un tetrapléjico.
Tribunal de Estrasburgo avaló, por segunda y definitiva vez, que se retire el soporte asistido a un tetrapléjico.
Foto
Le Parisien

Share:

ONU pide a Francia mantener conectado a ciudadano de ese país que está en estado vegetativo

El caso se ha convertido en el país galo en modelo del debate sobre los tratamientos al final de la vida y la muerte digna.

El Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha solicitado a Francia que suspenda toda decisión sobre la paralización del tratamiento que mantiene con vida al tetrapléjico en estado vegetativo Vincent Lambert, a la espera de que se examine el fondo del caso.

Así lo confirmó a Efe este domingo un abogado de los padres del paciente, Jérôme Triomphe, que acudió a esa instancia después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciara a favor de desconectar a Lambert, tal y como lo había solicitado su esposa.

Francia firmó en 2010 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, en sus siglas en inglés) y su Protocolo Opcional, por lo que, según Triomphe, debe respetar la decisión, que fue comunicada a las partes este viernes.

"No estamos obligados legalmente por ese comité, pero por supuesto que tenemos en cuenta lo que dice la ONU y vamos a responderles", dijo en la cadena BFM TV la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

Añadió que, "jurídicamente hablando", se han agotado todos los recursos y que "todas las instancias jurídicas, nacionales o europeas, confirman que el equipo médico a cargo del caso está en su derecho de cesar los cuidados".

El Estado dispone de un periodo de seis meses para presentar sus observaciones al comité de la ONU, según recuerdan los medios.

"Habrá intercambios contradictorios entre Francia y nosotros. En la práctica, la instrucción del caso dura años", indicó el abogado.

Este caso se ha convertido en el país en modelo del debate sobre los tratamientos al final de la vida y la muerte digna. 

Incluso en la familia del paciente hay partidarios (los padres, la hermana y un hermanastro) y opositores (la esposa, cinco hermanos y hermanas y un sobrino) de mantenerle vivo de forma artificial.

Lambert, de 42 años y enfermero psiquiátrico de profesión, sufrió un accidente de tráfico en 2008.

El traumatismo craneoencefálico le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

Sus padres, de profundas creencias religiosas, siempre han defendido su derecho a la vida y consideran que desconectarle supondría un trato inhumano o degradante, por lo que en los últimos años han agotado los recursos judiciales posibles.

El Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia, ha autorizado en dos ocasiones cesar la alimentación e hidratación artificiales de Lambert, y la decisión del TEDH, elevada después al comité de la ONU, se había pronunciado en ese mismo sentido.

EFE

Más sobre este tema: