Secretario general de la ONU, António Guterres.
Secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
ONU

Share:

ONU pide ayuda a empresas para reconstruir un mundo mejor tras la pandemia

En la apertura de una cumbre virtual del Pacto Global de Naciones Unidas.

La ONU urgió este lunes al mundo empresarial a ayudar a reconstruir un mundo mejor tras la pandemia del coronavirus, con acciones urgentes en áreas como el cambio climático y la lucha contra la desigualdad.

Según la organización, la crisis de Covid-19 ha dejado muy claras las debilidades del mundo actual y amplificado sus problemas, pero también ofrece una oportunidad para darles respuesta.

Ese fue el mensaje central que algunos de sus principales dirigentes trasladaron en la apertura de una cumbre virtual del Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa fundada hace 20 años en la que participan miles de empresas que se comprometen a incluir en sus estrategias y operaciones una serie de principios en materia de derechos humanos, medio ambiente o lucha contra la corrupción.

“Ahora más que nunca, cuando se toman grandes decisiones sobre nuestro futuro, las compañías tienen que abordar riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza de una forma integral e ir más allá de la normalidad”, defendió en un discurso el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según Guterres, en medio de la crisis climática y con el tejido social fracturándose en muchos lugares, las empresas tienen que mostrar más ambición, unión y voluntad de cooperar.

“Si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie”, advirtió el diplomático portugués.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, urgió también a asegurar que la recuperación de la pandemia construye un mundo “más sostenible”, acelerando la transición a una economía verde, y “un futuro inclusivo” para todos.

La cumbre del Pacto Global de Naciones Unidas, que se celebra en formato virtual a causa del coronavirus, se desarrollará durante más de 24 horas a través de internet, pasando el testigo de las intervenciones de una ciudad a otra a través del planeta.

Junto a representantes de organizaciones internacionales, está previsto que participen líderes políticos, del mundo de los negocios, académicos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Se espera que entre el lunes y el martes hablen por ejemplo la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Colombia, Iván Duque y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, además de ministros de numerosos países.

Entre las empresas, están previstas intervenciones de los máximas ejecutivos de Verizon, Acciona, Accenture, Solvay y H&M, entre otros.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, fue la primera gobernante en intervenir este lunes, durante la inauguración del acto, con un discurso en el que defendió que “de las cenizas de la pandemia debe salir un mundo mejor”.

Los principios que deben guiar esa transformación, subrayó, ya existen y están reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza y para la protección del medio ambiente aprobada por Naciones Unidas y en vigor hasta 2030.

EFE

 

Más sobre este tema: