Omar Barboza, nuevo presidente del parlamento venezolano.
Omar Barboza, nuevo presidente del parlamento venezolano.
Foto
EFE

Share:

Nuevo presidente del parlamento venezolano se centrará en reconstruir oposición

Indicó que colaborará en los "esfuerzos" que se están haciendo a través del diálogo para un cambio político en el país.

El nuevo presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, dijo este viernes que centrará sus esfuerzos en reestructurar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que colaborará en los "esfuerzos" que se están haciendo a través del diálogo para un cambio político en el país.

En su discurso como nuevo jefe del Legislativo, Barboza indicó que pondrá su "esfuerzo para orientar" su gestión "en lo político, a la reconstrucción de la Unidad Democrática como alternativa para el cambio".

Asimismo dijo que contribuirá "con los esfuerzos (...) en favor" del diálogo que viene sosteniendo el ahora expresidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, y otros diputados antichavistas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en la República Dominicana.

"Debemos entender que ambas partes tenemos fortalezas y debilidades, que para poder tener éxitos en esas conversaciones ninguna de las partes debe pretender la rendición de la otra, lo importante en esas conversaciones es que no perdamos de vista cuáles son los objetivos de fondo", sostuvo.

El "nuestro es el de las elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías", recordó, al tiempo que también debe ser una prioridad "el restablecimiento de la institucionalidad democrática comenzando por dejar sin efecto el llamado desacato de esta Asamblea Nacional".

El opositor, que se mostró a favor del diálogo con todos los sectores del país, también dijo que denunciará "todos los actos del Gobierno nacional que violen la Constitución y las leyes", e instó a los demás parlamentarios a estar preparados con un "banco de leyes" para cuando "llegue el cambio político".

Para la próxima sesión del Parlamento prometió un proyecto de "alianza nacional" que denominó "solidaridad humanitaria" y cuya idea central es reunir a toda "la sociedad venezolana".

Este estaría dirigido a formar, dijo, "parte de una acción nacional concertada" con el fin de "ayudar en todo los venezolanos afectados por la crisis".

Barboza fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para 2018, de mayoría antichavista, en sustitución de Julio Borges durante una sesión en la que también se escogieron los dos nuevos vicepresidentes, también opositores.

Como primer vicepresidente fue nombrado el diputado Julio César Reyes de Avanzada Progresista (AP), y como segundo vicepresidente a Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ).

El trío de nuevos dirigentes legislativos fue escogido por 102 diputados opositores a favor y 5 abstenciones.

En la instalación de esta nueva junta directiva estuvieron presentes, entre otros, los embajadores y representantes de España, Alemania, Francia, Estados Unidos.

EFE

Más sobre este tema: