Joaquim Torra y Mariano Rojay.
Joaquim Torra y Mariano Rojay.
Foto
EFE

Share:

Nuevo presidente catalán le pide a Mariano Rajoy dialogar "sin condiciones"

Le envió una carta al mandatario español.

El nuevo presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, envió este viernes una carta al jefe Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le solicita una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal".

En la misiva, sin embargo, Torra le remarca que en la reunión defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del referéndum ilegal independentista que se celebró el 1 de octubre de 2017 a pesar de que el Tribunal Constitucional español lo había prohibido.

Desde que se dio a conocer su candidatura a presidir el Gobierno regional de Cataluña, Rajoy se mostró dispuesto al diálogo, aunque también advirtió que "cualquier ilegalidad será reparada" y "cualquier vulneración al marco constitucional español será respondida".

En la carta dirigida al jefe del Ejecutivo español, a la que tuvo acceso EFE, Torra le explica que ha querido enviarle a él su primera carta como presidente de la autonomía catalana porque cree que existe "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado español que se debe abordar "únicamente desde la política".

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo" y que sea "sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", remarca Torra.

El nuevo presidente regional de Cataluña se abre a hablar de todo y sin condiciones pero subraya que el proyecto político que defenderá es "el que avaló la mayoría de los ciudadanos el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".

También hizo hincapié en las circunstancias "excepcionales" en esa región española, por la existencia de políticos catalanes, a los que califica de "demócratas y honorables" y "en plenitud de derechos políticos", que hoy en día se encuentran "en situación de prisión preventiva o en el exilio".

Torra garantizó que el diálogo será "uno de los conceptos importantes de esta legislatura", porque tiene la convicción de que es "la mejor manera de avanzar".

También manifestó que las prioridades de su Gobierno, aún por constituir, serán "el progreso, la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales", con el fin de construir "un país mejor y para los 7,5 millones de catalanes".

Torra indicó que Cataluña es un país "diverso, cívico, respetuoso y profundamente comprometido con los valores democráticos", que además "aspira legítimamente a disponer para el futuro de mejores oportunidades para todos los catalanes".

EFE

Más sobre este tema: