'El Chapo' Guzmán en el momento en que fue encerrado en la prisión del Altiplano.
Foto
Archivo

Share:

Nueva York se encargaría de enjuiciar al "Chapo" si es extraditado: WSJ

Tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hapmshire.

Si el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán es extraditado a Estados Unidos, los tribunales con más probabilidades de encargarse del proceso serían los de Nueva York, informa hoy The Wall Street Journal.

"El Chapo", que fue arrestado en México el pasado 8 de enero, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hapmshire, por narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y otros crímenes.

Las autoridades están analizando, en las distintas causas abiertas contra el narcotraficante, cuáles tienen los mejores testigos del proceso y cuentan con menores complicaciones para presentarlos en una corte.

Pero el Departamento de Justicia cree que la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente, según fuentes conocedoras de los planes oficiales consultadas por el Journal.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, llegó al puesto desde el Distrito Oriental de Nueva York, que tiene su sede en Brooklyn, y en principio sería la persona que decidiría qué fiscalía se elige para llevar los cargos contra el capo del narcotráfico.

En Brooklyn, "el Chapo" tiene una causa abierta por distribuir más de 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a más de una docena de asesinatos.

Las fuentes dijeron al Journal que la decisión final aún no se ha adoptado, aunque se están agilizando las consultas para presentar una solicitud a las autoridades mexicanas que no sea preciso cambiar más adelante.

Entre los temas que se están analizando figura la posibilidad de que la reclusión en la que estaría "el Chapo" mientras dura el juicio sea lo suficientemente segura, teniendo en cuenta las dos fugas que ha protagonizado en su país en los últimos años.

El pasado 22 de enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que su Gobierno está buscando acelerar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

La decisión de extraditarlo a este país fue adoptada en abril pasado, antes de que "el Chapo" se fugara por segunda vez de un penal mexicano, según la Fiscalía General de México.

EFE

Más sobre este tema: