Médicos nefrólogos pediatras José Alberto Pimienta y Lorena Freyle.
Médicos nefrólogos pediatras José Alberto Pimienta y Lorena Freyle.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Nefrólogos pediatras se unen en Barranquilla para atender a niños, a través de consultas a bajo costo

La atención será en el Club de Leones.

Los nefrólogos pediatras del Atlántico se unieron en Barranquilla para atender a bajo costo a los niños que tengan enfermedades renales y que requieran una atención especializada.

La iniciativa pretende que los padres de familia tomen conciencia sobre la atención temprana de este tipo de patologías, puesto que es usual que los pacientes vayan a una primera cita, pero después regresan luego de un tiempo cuando ya el mal es crónico. 

Del programa de atención a bajo costo en el Club de Leones hacen parte los médicos nefrólogos pediatras Leovigildo Mercado, Ariel Polo, Freddy Neira, Maylin Valencia, Claudia Moy, Luz Mery Ricera, Ileana Bernal, Liliana Quesada, José Alberto Pimienta y Lorena Freyle Freija.

En una visita a Zona Cero, los  nefrólogos pediatras José Alberto Pimienta y Lorena Freyle Freija dieron a conocer cómo funciona el programa y las señales de alerta que los padres de familia deben tener hacia este tipo de enfermedad.

"Es un programa a largo plazo que nos hemos ideado para que todos los niños del Atlántico que tengan enfermedades renales pueden ser atendidos por sus especialistas. Estamos ubicados en el Club de Leones y la idea es poder brindar una atención tanto con nutrición, nefrólogos pediatras, pediatras, acceso a lo que son imágenes, laboratorio; es un lugar que le brinda al paciente la posibilidad de una atención integral", manifestó la médica Lorena Freyle.

Para el médico Pimienta, el programa "nace en vista de la preocupación de los nefrólogos pediatras de Barranquilla, en el sentido de que las estadísticas nos están diciendo que están aumentando los adolescentes y adultos jóvenes con daño renal crónico, que es irreversible, por lo tanto estamos tratando de captar a estos pacientes en etapa temprana".

"Hay patologías, infecciones urinarias, síndrome nefrítico, síndrome nefrótico que cuando se tratan a tiempo ya difícilmente estos niños van a hacer daño renal crónico y es la idea. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces a estos niños lo citamos para continuar su tratamiento o hacerle modificaciones al tratamiento en un mes y se vuelven aparecer a la consulta a los cuatro o cinco meses; ya cuando llegan muchas veces es muy tarde para recuperarlos. De tal forma que este programa en el Club de Leones va a permitir a bajo costo que estos niños tengan una atención a tiempo", explicó Pimienta.

Médicos nefrólogos Lorena Freyle y José Alberto Pimienta durante su visita a Zona Cero.

Según la médica Lorena Freyle, para la atención oportuna de los niños con enfermedades renales "hay falta de conocimiento que existe la subespecialidad, por falta de la accesibilidad de las remisiones temprana de médicos generales y pediatras al nefrólogo pediatra. Hoy en el Atlántico-Barranquilla somos 11 nefrólogos pediatras con una formación completa que tenemos toda la capacidad de poder atender de forma integral a los niños y queremos justamente que conozcan que estamos al servicio de estos niños para brindarles atención oportuna que ellos necesitan".

Entre las recomendaciones que entregó Pimienta para atender las señales de alarma ante las infecciones urinarias en niños, "que recuerden que esto no se presentan únicamente porque se contaminaron las vías urinarias, que recuerden que los niños que van a daño renal crónico a daño renal permanente es porque generalmente tienen una malformación".

"Si se acude en forma temprana al nefrólogo pediatra con tu niño que está presentando infecciones urinarias, le vamos a resolver el problema temprano, porque incluso nos estamos uniendo con otras especialidades con radiología, laboratorio, ecografía para que más rápido podamos hacer un diagnóstico de esa malformación", añadió citando como ejemplo los niños que se hinchan.

Entre otras señales de alerta para los padres para llevar a los niños a consulta es  fijarse cómo orina, si esta viene cargada u oscura, cuándo la orina es espumosa o cuando amanecen con la cara hinchada por más de dos o tres días. 

"El aumento de la enfermedad crónica de los niños va en aumento", anotó Freyle. Mencionó que hay enfermedades adquiridas como la hipertensión en niños y adolescentes, secundarios a la obesidad, por la vida sedentaria y la mala alimentación.

"Hay que recordarles a los médicos generales y pediatras que cuando tienen un examen de orina en la mano no busquen únicamente infección urinaria, hay otros datos, si ven que el ph está alterado o la densidad está alterada o hay cruces, por favor solicitar la interconsulta con el médico nefrólogo pediatra", recomendó.

Las personas que requieran atención de nefrólogos pediatras a bajo costo pueden comunicarse vía WhatsApp a los teléfonos 3008370846- 3142993089.

Más sobre este tema: