La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May
Foto
EFE

Share:

Moscú acusa a Londres de jugar "partida peligrosa" con el exespía envenenado

Moscú está "indignada por la campaña antirrusa en los medios de comunicación, tolerada por el Gobierno".

Un portavoz de la embajada de Rusia en el Reino Unido acusó hoy al Gobierno británico de estar jugando una "partida muy peligrosa" en relación a la investigación sobre el envenenamiento del doble espía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra.

"La actual política del Gobierno del Reino Unido hacia Rusia es una partida muy peligrosa jugada con la opinión pública británica, que no solo encarrila la investigación por una senda política que no ayuda, sino que además tiene el riesgo de llevar a consecuencias más serias para nuestras relaciones a largo plazo", señaló esa fuente.

En un comunicado publicado en la página web de la legación diplomática, el portavoz de la embajada expresó "una vez más" que Moscú está "indignada por la campaña antirrusa en los medios de comunicación, tolerada por el Gobierno".

"Nuestros compatriotas y los británicos de origen ruso están preocupados sobre su futuro en este país. Periodistas rusos que trabajan en el Reino Unido están recibiendo amenazas", aseguró esa fuente.

Las fuerzas de seguridad británicas continúan investigando el envenenamiento de Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, hallados inconscientes el domingo 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury tras haber sido expuestos a un agente nervioso.

Las autoridades no han ofrecido más detalles sobre esa sustancia e investigan dónde pudo ser fabricada para tratar de determinar quién es el responsable de ese ataque.

Skripal fue un agente de la inteligencia militar rusa captado por los servicios secretos británicos del MI6 en los años noventa.

Rusia le encarceló por revelación de secretos y fue liberado en 2010 en un intercambio de espías con Estados Unidos, tras lo cual se refugió en el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto ofrecer esta tarde nuevos detalles sobre las pesquisas, dirigidas por la policía antiterrorista y en las que colaboran decenas de efectivos militares.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, dijo esta semana que el Gobierno del Reino Unido "responderá con contundencia" si se descubre que Rusia está detrás de la intoxicación, que hace recordar el asesinato en Londres en 2006 con polonio radiactivo de otro exespía ruso, Alexander Litvinenko.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: