Patrick Crusius, autor de la masacre y los familiares de las víctimas.
Patrick Crusius, autor de la masacre y los familiares de las víctimas.
Foto
EFE

Share:

"Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible": Autor de masacre en Texas

Autoridades investigan manifiesto contra "invasión hispana de Texas" previo al tiroteo.

Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas", informó hoy el diario local El Paso Times.

"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, esta madrugada.

El escrito, publicado poco antes de la matanza que dejó 20 muertos y 26 heridos, habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros", según los medios locales.

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, afirmó que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos anti-inmigrante.

"La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división", agregó.

Los investigadores están interrogando al sospechoso, identificado por los medios locales como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, quien habría conducido más de diez horas desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.

Medios estadounidenses conocieron la siguiente declaración del joven, tras ser capturado: "Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible".

Por el momento, las autoridades oficiales no han confirmado más que la detención de "un hombre blanco de 21 años".

Esta mañana esta prevista una rueda de prensa con los representantes de las agencias de seguridad estatales y federales para ofrecer más detalles del curso de la investigación.

El Paso es una ciudad estadounidense fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80% de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos.

EFE