Militares del Ejército mexicano.
Foto
EFE

Share:

México asegura que ha detenido 214 integrantes del cartel de Sinaloa en dos años

La organización liderada por Joaquín Loera Guzmán es la que más arrestos acumula.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron entre 2013 y 2015 a 214 miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, siendo la organización criminal a la que más arrestos se han hecho, según un recuento publicado hoy por el diario El Universal.

Con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en estos dos años se han detenido un total de 1.145 integrantes de cárteles en México.

Si bien la estructura del cártel de Sinaloa fue la más impactada por los arrestos durante este periodo, sobresalen también las 159 capturas de criminales del cártel del Golfo y los 138 miembros apresados del cártel Jalisco Nuevo Generación, liderado por Nemesio Oseguera.

Asimismo, también se detuvieron 136 miembros de Los Zetas, 130 integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva, 126 criminales de La Familia Michoacana y 109 de Guerreros Unidos, cártel acusado de asesinar y quemar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También fueron capturados 67 Caballeros Templarios, 48 del Cártel Independiente de Acapulco, 13 del cártel de Juárez y cinco del cártel de Tijuana.

Entre los detenidos en estos dos años bajo la actual administración federal de Enrique Peña Nieto se encuentran 92 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno.

A esta lista se le debe sumar la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido este enero cerca de Los Mochis, en el noroeste de México, luego de la espectacular fuga de un penal de máxima seguridad que protagonizó en julio de 2015.

De la misma manera, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en este periodo se incautaron 31.000 armas largas, se desmantelaron 382 laboratorios de estupefacientes, se decomisaron 3.200 granadas y cerca de 38.000 vehículos terrestres, marinos y aéreos, destacó el rotativo.

EFE

Más sobre este tema: