La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
Foto
EFE

Share:

Merkel afirma que su política es "independiente" tras las críticas de Trump

El presidente de Estados Unidos calificó a Berlín de "rehén" de Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, calificara a Berlín de "rehén" de Rusia.

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas. 

La canciller dijo que Alemania "agradece mucho" a la OTAN, empezando por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una "Europa unida", y recalcó que, en una clara respuesta a las críticas de Washington por su bajo gasto en Defensa, que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

"Somos parte importante de la OTAN", señaló.

En concreto, destacó la presencia "muy fuerte" de Alemania en Afganistán, subrayando que es "el único ejemplo" hasta la fecha de una intervención de la OTAN en cumplimiento del artículo 5 de su carta fundacional, por la que los aliados se comprometen a salir conjuntamente en defensa de un ataque a cualquiera de ellos.

"Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos", aseguró la canciller, que añadió que Alemania cumple con este compromiso "gustosamente y con convencimiento".

Merkel se refirió asimismo al núcleo de las críticas de Trump, aunque sin nombrarle personalmente, al reconocer que Alemania redujo su presupuesto militar durante años y que ahora debe incrementarlo.

La canciller afirmó en este sentido que su gobierno lo está elevando ya "año a año", que se han acordado ya las subidas de este año y el que viene y que está previsto que para 2025 sea un 40 % superior a 2014, año en el que los aliados se fijaron la meta del equivalente 2 % del producto interior bruto (PIB) para el presupuesto militar.

"Nos sentimos comprometidos" con lo acordado, afirmó la canciller a este respecto.

Trump criticó esta mañana que Alemania sea "cautiva" de Moscú, en referencia a su dependencia energética de Rusia y, en particular, por el controvertido gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia" y eso es algo "muy triste", su dependencia energética de Moscú es "una cosa muy mala para la OTAN", declaró Trump, que tiene previsto reunirse con Merkel aprovechando la cumbre que arranca hoy en Bruselas.

Trump reiteró además sus criticas al gasto militar de Alemania, este año en el 1,24 % del PIB, cuando el estadounidense se eleva hasta el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

EFE

Más sobre este tema: