El diputado opositor venezolano Juan Pablo Guanipa.
El diputado opositor venezolano Juan Pablo Guanipa.
Foto
EFE

Share:

Maduro "ha perdido mucha fuerza": diputado Juan Pablo Guanipa

Se encuentra en la clandestinidad, en Venezuela.

Con menos de una semana en la clandestinidad, el diputado opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pidió mantener la esperanza en una salida democrática a la crisis en su país y desestimó, examinando el vecindario, que el presidente Nicolás Maduro pueda estar detrás de las protestas en Suramérica.

"Puede haber cierta influencia de Cuba, de Venezuela, en lo que pasa en algunos países de América Latina, pero pensar que todo es a raíz de las actuaciones de Maduro, creo que eso no es exacto", declaró Guanipa a Efe desde un lugar de Venezuela en el que se encuentra en la clandestinidad.

El dirigente del partido Primero Justicia, a quien hace dos semanas la Asamblea Constituyente le retiró su fuero como legislador, se deslindó así de quienes ven la posibilidad de que el Gobierno de Maduro esté jugando un papel determinante en las protestas que sacuden a la región.

"Más bien ese dictador ha perdido mucha fuerza dentro de Venezuela y ha perdido fuerza continentalmente. Creo que los procesos que están viviéndose en países como Ecuador, Perú, Chile, son procesos que tiene que llamarnos a la reflexión", subrayó.

"La gente tiene que asumir que su responsabilidad es con la democracia y que tenemos que acabar con el populismo en el mundo, porque el populismo se convierte en una tragedia para los países", sentenció el diputado, para quien es un imperativo "vencer definitivamente al populismo".

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas y cuya legitimidad no es reconocida por numerosos Gobiernos, allanó el pasado 22 de octubre la inmunidad de Guanipa, a quien en 2017 ya le había impedido tomar posesión como gobernador del estado petrolero de Zulia por no subordinarse a esa instancia.

"Cuando estas cosas pasan, cuando una dictadura va en contra de la libertad de dirigentes políticos, de diputados, nosotros tenemos distintas opciones: una de ellas puede ser solicitar asilo político, otra puede ser el exilio, otra puede ser la clandestinidad", dijo.

"Hemos considerado en esta primera etapa asumir la clandestinidad para tratar de hacer algunas cosas, de tener margen de maniobra dentro de Venezuela", explicó.

"Evidentemente -continuó- que eso implica una serie de medidas para tratar de resguardar nuestra seguridad, pero las estamos cumpliendo y hasta ahora podemos decir que estamos dentro del país, que no hemos sido apresados y que vamos a seguir tratando de generar acciones dentro de Venezuela para lograr que esta dictadura termine"

A su juicio, "lo importante en este momento es dar un mensaje de esperanza" tanto para los venezolanos que siguen en el país, como los que han salido al extranjero y "para los amigos de Venezuela".

"Nosotros tenemos todas las posibilidades de salir de esta situación, pero tenemos que llenarnos de esperanza. Esperanza es amor, es fe, es convicción de que las cosas las podemos lograr", argumentó Guanipa, que además convocó a intensificar "la presión que permita que haya una salida democrática a la crisis" en Venezuela.

"Nunca podemos entregarnos, nunca podemos darnos por vencido, tenemos que luchar hasta vencer y Venezuela va a vencer", defendió el dirigente y señaló que cuando un país pierde de la democracia "tienen que encenderse las alarmas en el mundo".

Para Guanipa, quien agradeció la respuesta de EE.UU. y de los países de América y Europa, en Venezuela el pueblo "se quiere pronunciar", quiere "elegir" y decidir su destino, pero todo lo que hace el Gobierno de Maduro es evitar que esto se produzca.

En ese sentido, respaldó el llamado del líder opositor Juan Guaidó -quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido así por más de 50 países del mundo- para salir a las calles el próximo 16 de noviembre y acusó a Maduro de haber generado "una tragedia" en su país.

"Maduro es un desastre", dijo el diputado, que a la pregunta de ¿qué lo mantiene en el poder?, respondió que "la delincuencia, el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo, la delincuencia organizada, países como Cuba" y otros que también lo respaldan.

EFE 

Más sobre este tema: