El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de Estados Unidos

Entre altos funcionarios de ambos gobiernos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que existe contacto de miembros de su Gobierno con "altos funcionarios" del Ejecutivo de Estados Unidos, con lo que avaló unos rumores que comenzaron la semana pasada.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

"Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber", manifestó Maduro antes de informar sobre los contactos.

Reiteró que el acercamiento entre la Administración Trump y su Gobierno se ha producido bajo su "autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto".

Maduro acotó que los contactos se han realizado "desde hace meses", pues "así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad".

El líder chavista acotó que los contactos con el presidente estadounidense pretenden que "logre entender la verdad" que, según él, "le tapan sus funcionarios y colaboradores", ya que "le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan".

"Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar", dijo.

"Si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados", advirtió.

Para el líder chavista, "solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad".

Este martes, el presidente Trump dijo que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado "número dos" del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó Trump al ser preguntado por Efe sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el mandatario, que hizo declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

EFE