Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Foto
EFE

Share:

Macri pide compromiso total ante terrorismo tras muerte de 5 argentinos en Nueva York

Las víctimas de nacionalidad argentina celebraban en la ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que "no hay lugar para zonas grises" en el mundo actual e instó a comprometerse "de pies a cabeza" en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado de este martes en Nueva York, en el que murieron cinco argentinos.

"Fueron víctimas cinco rosarinos, cinco jóvenes emprendedores, protagonistas de la sociedad rosarina (centro del país), imagino que con lindas familias. Es algo que nos ha pegado mucho a todos los argentinos y a mí en particular", señaló el mandatario, antes de enviarle "un cariño muy grande" a los allegados de los fallecidos.

Durante la apertura del plenario conjunto del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se reúne hasta el 3 de noviembre en Buenos Aires, afirmó que los "desafíos" que plantea la criminalidad organizada "se han magnificado".

Este martes, un hombre arrolló con su vehículo a varias personas en el suroeste de la isla de Manhattan, ataque que dejó ocho muertos y al menos una decena de heridos y que las autoridades neoyorquinas han calificado de "cobarde acto de terrorismo" .

Cinco de las víctimas mortales eran argentinos que celebraban en la ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario, según el Ministerio de Exteriores del país austral.

"Esto también nos marca que no hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy. Todos tenemos que estar comprometidos, de pie a cabeza, en la lucha contra el terrorismo", señaló Macri este miércoles.

"Acá estamos todos comprometidos en una lucha frontal, pero a pesar de que hemos logrado avances y hay un buen trabajo en conjunto, los resultados no son lo que realmente esperábamos", apuntó antes de destacar que, durante su gestión, se han puesto en marcha "reformas estructurales", como reforzar el "accionar" de las fuerzas de seguridad en el país.

Además, consideró que el hecho de contar con una Justicia independiente, "que actúe" y que cuente con normas y recursos para hacerlo es una "pata fundamental".

Por último, valoró el hecho de que las sesiones de GAFI y GAFILAT se celebren en el país suramericano y que el presidente del primero sea argentino porque, en su opinión, demuestra el "apoyo" a las "reformas estructurales" que ha iniciado su Gobierno, como parte de su compromiso con la "vuelta al mundo".

Su finalidad, concluyó, es "ser parte del escenario global, de las soluciones, de los desafíos centrales que estamos teniendo".

A la salida del mismo acto y en declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó sus "condolencias" por el "hecho aberrante" ocurrido en Nueva York.

"Acompañamos a la familia y amigos en este difícil momento, a Rosario y a todo el país. Por eso es tan importante este trabajo", añadió el ministro en referencia al plenario de hoy, en el que se trata una agenda que incluye el combate contra las fuentes de financiamiento del terrorismo, la implementación de políticas de inclusión financiera y el intercambio de información.

"Es importante tratar de prevenir este tipo de hechos, cortar las fuentes de financiamiento y que puedan ser detectados previamente y no produzcan muertes como se ha producido", concluyó Garavano.

EFE

Más sobre este tema: