El presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Foto
EFE/Archivo

Share:

Los que desaparecieron a 30.000 argentinos buscan desaparecer Telesur: Maduro

"No podrán desaparecer a Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales", insistió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que "los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes" durante la dictadura militar en Argentina ocupan ahora cargos en el Gobierno argentino de Mauricio Macri, y buscan hacer desaparecer ahora al canal interestatal de televisión Telesur en ese país.

"Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina desde el (año 19)76 al 83; es la misma oligarquía mediática", dijo Maduro anoche a la televisión estatal venezolana, según informó hoy la también estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Gobierno de Macri, con el que Maduro tiene un marcado distanciamiento, fracasará en su intento por acallar a Telesur, ya que encontrará "vías alternativas" para no desaparecer en Argentina, vaticinó el jefe de Estado de Venezuela, en cuya capital, Caracas, está la sede principal de la emisora.

"No podrán desaparecer a Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales (...), pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer a Telesur", insistió Maduro.

"Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur; anótenlo", repitió el mandatario venezolano.

El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de Telesur, que desde 2005 transmite bajo el eslogan "nuestra norte es el sur", a las que renunciará formalmente seis meses después de oficializar su salida del canal.

La decisión del Gobierno de Macri de abandonar la sociedad "va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo el domingo el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

La sociedad Nueva Televisión del Sur, dueña de Telesur, está integrada también por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

"Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada", añadió Maduro.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, publicó un editorial en la página web del canal, en el que asegura que el Gobierno de Macri decidió abandonar la sociedad "sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio".

Por el contrario, Lombardi afirmó que tanto él como el secretario argentino de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron "cinco o seis veces" por teléfono con ella para adelantarle la decisión. 

EFE

 

Más sobre este tema: