Fotografía facilitada por la Corporación Aborigen Gundjeihmi de una cabeza de hacha en una cueva adyacente al abrigo de la roca de Madjedbebe en el parque nacional de Kakadu, Territorio del norte, Australia.
Foto
EFE

Share:

Los primeros pobladores llegaron a Australia hace 65.000 años, antes de lo estimado

15.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Los primeros pobladores de Australia llegaron al continente austral hace 65.000 años, unos 15.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, según reveló una nueva investigación arqueológica.

La conclusión se alcanzó tras una excavación en el abrigo de Madjedbebe, situado en el parque nacional de Kakadu, en el norte del país, uno de los más importantes de la región conocido por su galería de pinturas.

Entre 2012 y 2015 un equipo de arqueólogos excavó de nuevo el yacimiento, considerado como uno de los primeros asentamientos humanos en Australia, 30 años después de que otro estudio fijara su antigüedad en entre 50.000 y 60.000 años.

La investigación utilizó nuevas técnicas de análisis, incluido el fechado por luminiscencia -que determina cuándo un grano de arena fue expuesto por última vez a la luz solar- que permitió rebajar la antigüedad de las capas más profundas.

La excavación también permitió recuperar varias herramientas en tres capas distintas de sedimentos, incluida un hacha y la piedra para moler más antigua de Australia, y pinturas que mostraban las pruebas más antiguas de manipulación de minerales.

Increíble riqueza de pruebas

“Lo que encontramos fue una increíble riqueza de pruebas sobre comportamiento humano del que no teníamos indicios en excavaciones anteriores”, dijo el líder del proyecto, Chris Clarkson, de la Universidad de Queensland, según la cadena ABC.

Clarkson destacó que los resultados de la investigación, publicados por la revista Nature, muestran una sólida continuidad cultural en el yacimiento a lo largo de miles de años.

El arqueólogo aseguró que los datos obtenidos también podrían contribuir a mejorar la comprensión sobre el momento en el que los humanos salieron de África y migraron en dirección al Sudeste de Asia.

“El yacimiento confirma, otra vez, que esta es una región muy importante, no solo para Australia sino para todo el mundo en términos de patrimonio cultural y comprensión de los orígenes del hombre”, añadió.

EFE

Más sobre este tema: