Huracán Lorena.
Huracán Lorena.
Foto
CNH

Share:

Lorena regresa al mar como tormenta tropical en el oeste de México

Este jueves las autoridades de México decretaron alerta roja.

Lorena, que llegó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simspon hace unas horas, regresó al mar como tormenta tropical en el oeste de México mientras genera lluvias torrenciales, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Lorena, ahora como tormenta tropical, se localiza nuevamente en el mar, el sistema originará potencial de lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur", informó el Meteorológico en su boletín de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones", añadió.

El reporte señaló que Lorena tocó tierra como huracán de categoría 1 aproximadamente a las 00.45 hora local del jueves (05.45 GMT) en las cercanías de La Huerta, Jalisco.

El Meteorológico estableció una nueva zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en el estado de Baja California Sur y por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Punta Mita, Nayarit.

Actualmente, se localiza 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El Meteorológico pronosticó que Lorena dejaría tierra y volvería a ser tormenta tropical y ahora avanza en paralelo a las costas mexicanas.

El aviso indica que se fortalecerá a huracán categoría 1, a las 19 hora local de este jueves (00.00 GMT del viernes) y en los próximos días podría tocar tierra en la Península de Baja California.

Este jueves las autoridades de México decretaron alerta roja, es decir, peligro máximo, en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, ubicados en el litoral Pacífico, ante la llegada de Lorena.

El llamado de emergencia se anunció con el meteoro acercándose a las regiones suroeste y noroeste de Jalisco y alejándose de las regiones sur y oeste de Colima

Mediante un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México también anunció alerta naranja, peligro alto, acercándose en la región sur de Nayarit y alejándose en las regiones norte y centro de Colima, centro y sureste de Jalisco y suroeste, sur y sureste de Michoacán.

Además señaló alerta amarilla, peligro moderado, en la regiones norte, oeste y centro de Nayarit e Islas Marías.

La Armada de México activó este miércoles el Plan Marina en fase de prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el paso de Lorena.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha las medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero y su personal recorre las zonas para prevenir afectaciones y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.

Además se ha anunciado la suspensión de clases en varios municipios de la costa de Jalisco.

En tanto, la tormenta tropical Mario se ubica al sur-suroeste del estado de Baja California Sur, muy lejos de costas mexicanas, a unos 730 kilómetros de Cabo San Lucas.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.

EFE

Más sobre este tema: