Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.
Foto
EFE

Share:

Liberales piden elecciones o impulsarán moción de censura contra Rajoy

El mandatario está salpicado en varios casos de corrupción.

Los liberales españoles de Ciudadanos exigieron este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones anticipadas o, en su defecto, impulsarán una moción de censura contra el Ejecutivo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó a la prensa que la situación del Gobierno y del PP, salpicado por varios casos de corrupción, obliga a dar la palabra a los españoles en las urnas e invitó a Rajoy a "no esconderse en la inacción".

Los socialistas presentaron una moción de censura contra Rajoy, que Villegas dijo que Ciudadanos no la apoyaría si es respaldada por los separatistas catalanes y, en ese caso, promoverían ellos otra.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incidió en el mensaje de que Rajoy debe convocar elecciones o Ciudadanos apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

En un mensaje en Twitter posterior a las declaraciones de Villegas, Rivera no mencionó la presentación de una moción de censura propia ni tampoco hizo alusión a la de los socialistas.

Pero sí hizo hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia emitida ayer y que condenó al PP por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación.

"Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añadió Rivera en la citada red social.

El artículo 155.2 de la Constitución española prohíbe la disolución de las Cortes por convocatoria de elecciones mientras esté en trámite una moción de censura, lo cual impediría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocar elecciones anticipadas, tal y como le ha reclamado hoy Ciudadanos.

"La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dicta textualmente este artículo de la Carta Magna.

EFE

Más sobre este tema: