EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Universidad inglesa de Cambridge pretende indagar en la forma en que pudo sacar provecho de la esclavitud durante la era colonial del Reino Unido.
La Universidad inglesa de Cambridge pretende indagar en la forma en que pudo sacar provecho de la esclavitud durante la era colonial del Reino Unido.
Foto
Wikipedia

Share:

La Universidad de Cambridge investigará sus vínculos con la esclavitud

Para el análisis, académicos de la universidad estudiarán los archivos y registros históricos.

La Universidad inglesa de Cambridge investigará sus pasados vínculos con la esclavitud y evaluará hasta qué punto pudo beneficiarse del comercio de esclavos, en un esfuerzo por reconocer una "fase oscura" de la historia de la humanidad.

La prestigiosa institución académica señaló este martes que su estudio, que durará dos años, pretende indagar en la forma en que pudo sacar provecho de la esclavitud durante la era colonial del Reino Unido a través de donaciones o regalos.

También pretende investigar el alcance de la influencia de académicos que apoyaron actitudes basadas en la raza y que contribuyeron a condicionar la opinión pública sobre la esclavitud.

Para el análisis, académicos de la universidad estudiarán los archivos y registros históricos.

El vicerrector, Stephen Toope, calificó de "correcto" que la institución averigüe este capítulo de la historia pero admitió que "no podemos cambiar el pasado, pero tampoco deberíamos ocultarlo".

Toope confió en que este proceso ayude a Cambridge a "reconocer su papel durante una fase oscura de la historia de la humanidad".

Para esta investigación, la universidad ha formado un grupo especial presidido por el profesor Martin Millet, que evaluará los archivos de la universidad, de bibliotecas y museos.

"No podemos saber en este momento lo que se encontrará exactamente pero es razonable asumir que, como muchas grandes instituciones británicas durante la era colonial, la universidad se habrá beneficiado directamente o indirectamente. Los beneficios pudieron ser financieros o a través de regalos", dijo Millet.

Esta investigación es puesta en marcha mientras hay esfuerzos de estudiantes de grandes universidades por sacar a la luz el alcance de la esclavitud, sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

El Oriel College de la Universidad inglesa de Oxford decidió en 2016 mantener una estatua que tiene del empresario y colonizador británico Cecil Rhodes (1853-1902) a pesar de las exigencias de los estudiantes para que fuese retirada.

El informe final de Cambridge, que se espera quede completado en 2021, espera hacer recomendaciones para que la universidad reconozca públicamente estos vínculos y su impacto en el país, que abolió la esclavitud a través de una ley que entró en vigor en agosto de 1834.

EFE

Más sobre este tema: