Las Áreas Marinas Protegidas abarcan un 6% de los mares europeos.
Foto
EFE

Share:

La Unión Europea busca aumentar al 10% áreas marinas protegidas

La red de Áreas Marinas Protegidas en Europa llegan hasta el 6% en la actualidad.

La Unión Europea anunció el objetivo de aumentar al 10 % la red de áreas marinas protegidas (AMP) de su superficie en 2020, gracias al activo compromiso de sus Estados miembros con la protección de los océanos.

"Actualmente contamos con un 6 % de áreas protegidas y nuestro objetivo es llegar como mínimo al 10 % en 2020. Ello significará un aumento relevante de nuestra superficie protegida", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

La decisión de la UE fue dada a conocer en el marco de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se celebra este lunes y martes en la ciudad de Valparaíso y a la que asisten personalidades como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el príncipe Alberto II de Mónaco.

Para lograr esta meta, cada país de la Unión deberá enviar a Bruselas un plan individual a largo plazo sobre su actividad marítima.

Además de la definición de un espacio protegido, el representante europeo recalcó el propósito de la UE de prevenir la contaminación de los mares con la reducción del 15 % de las bolsas de plástico, muchas de las cuales acaban circulando por los océanos y conformando islas de plástico flotante que se acumulan con las corrientes y son trampas mortales para el reino animal.

"Nos hemos propuesto reducir la contaminación marina desde la fuente. Ello nos permitirá impedir la generación de desechos y residuos desde la raíz, un objetivo muy ambicioso", apuntó Vella durante un punto de prensa de esta reunión de alto nivel, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

La inversión en investigación es otra de las medidas que el comisario puso este lunes sobre la mesa tras el anuncio de una inyección anual de 100 millones de euros (unos 112 millones de dólares) hasta 2020, dedicados al estudio de temas relacionados con la contaminación de los mares.

Fuera de sus fronteras, la UE lucha para combatir la contaminación y la pesca ilegal con la aplicación de medidas comerciales punitivas contra los países que no cooperan en la lucha contra esta actividad ilegal, no declarada y no reglamentada.

"Hemos comprobado que estas medidas son efectivas, pues gracias a ellas conseguimos que 50 países del mundo se hayan incorporado a nuestro lineamientos legales", apuntó el comisario.

"Este siglo será el siglo azul, tendremos que recurrir al océano para encontrar soluciones para muchos de nuestros problemas, de ahí que sea tan necesario contar con los correctos marcos legislativos para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana", señaló.

Asimismo, Vella propuso la Unión Europea como sede de la edición de la Conferencia Nuestro Océano 2017, una oportunidad para "consolidar los compromisos de las citas anteriores" además de una ocasión para "adoptar nuevas medidas", sentenció.

EFE

Más sobre este tema: