Share:

La Unesco celebra la "liberación" de la histórica ciudad de Palmira

Ejército sirio enfrenta al EI en medio de una gran ofensiva para arrebatarle el control.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, saludó hoy la "liberación" del enclave arqueológico de Palmira, ciudad donde el Ejército sirio entró este jueves y se enfrenta al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en medio de una gran ofensiva para arrebatarle el control.

"La UNESCO está preparada para ir rápidamente hasta allí junto a responsables sirios de antigüedades, en cuando las condiciones de seguridad lo permitan, en una misión de evaluación de los daños y de protección del patrimonio inestimable de la ciudad", subrayó.

La máxima representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó que "desde hace un año, el saqueo de Palmira es símbolo de la limpieza cultural que arrasa a Oriente Medio".

En su opinión, la destrucción de los templos grecorromanos de Bel y de Baal Shamin, de las torres funerarias y del Arco de Triunfo "son pérdidas inmensas para el pueblo sirio y para el mundo".

Bokova recordó que la destrucción deliberada del patrimonio es "un crimen de guerra", y avanzó que su organización se volcará en documentar esos daños para que "no queden impunes".

 

EFE

Más sobre este tema: