La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
Foto
EFE

Share:

La Policía alemana confirma la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont

La Fiscalía estudiará la euroorden emitida nuevamente.

La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemonten una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.

Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.

La retención la efectuó una patrulla policial cuando Puigdemont entraba en territorio alemán es el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con Alemania, según la fuente.

El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.

Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.

Aparentemente se dirigía hacia Bélgica, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado.

La intención del expresidente catalán es "ponerse a disposición de las autoridades belgas", había asegurado previamente desde Barcelona su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que un juez español reactivara el mismo viernes la euroorden de búsqueda y detención por rebelión y malversación de fondos públicos.

Inicialmente, el propósito de Puigdemont era regresar de Helsinki a Bruselas por vía aérea, pero finalmente cambió sus planes y partió en la noche del viernes "por medios desconocidos", explicó ayer Kärnä en un comunicado.

Lo que dice Alemania

La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, según ha informado a Efe un portavoz del ministerio de Justicia alemán tras la detención del líder soberanista en ese país.

De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país).

El expresidente catalán fue trasladado, según informaciones del diario "Bild", a una cárcel de la localidad de Neumünter, al sur de Kiel.

La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.

EFE
 

Más sobre este tema: