Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Según Luis Almagro, secretario de la OEA, la casa sigue siendo el lugar más peligroso para mujeres y niñas.
3:41 pm. Viernes 15 de Marzo de 2019
La OEA presenta ley modelo interamericana contra el femicidio
3:41 pm. Viernes 15 de Marzo de 2019
https://twitter.com/i/videos/tweet/1106591283882221569
Durante el encuentro "Asesinato de mujeres y niñas por razones de género".

 La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este viernes una ley marco que busca prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y niñas en la región y dedicada a la memoria de quienes han sido asesinadas por razones de género.

"Esta ley modelo que lanzamos hoy busca ser una herramienta para fortalecer la legislación en la región y profundizar las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral que garanticen el derecho a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al inaugurar en Washington el encuentro "Asesinato de mujeres y niñas por razones de género", destacó que la ley "busca que los Estados armonicen su legislación con los estándares de la Convención de Belém do Pará", de 1994, instrumento, que según Almagro, ha sido "suscrito y ratificado por 32 países" del continente.

El secretario advirtió sobre el "escenario poco alentador" en esta temática, al mencionar que "las cifras a nivel mundial indican que una de cada tres mujeres es, ha sido o será víctima de violencia en algún momento de su vida".

Y citó además cifras de las Naciones Unidas, según las cuales 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo por su pareja, expareja o algún miembro de su familia.

"Esto quiere decir 137 femicidios diarios", apuntó.

La presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (Mesecvi/OEA), Sylvia Mesa, dijo a Efe que con esta ley se busca que los Estados miembro adopten el "enfoque integral" de la Convención de Belém do Pará, que implica la prevención, la investigación, la sanción y la reparación.

Mesa destacó como "un avance" que la ley marco propone un concepto de femicidio "anclado en la Convención", lo que supone que este delito no "solo ocurre en las relaciones de pareja" sino que tiene en cuenta ámbitos como la comunidad y la violencia perpetrada por el Estado.

Para Paula Narváez, asesora de la Oficina Regional ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la agenda relacionada con la violencia contra la mujer, pese a los avances en materia de sensibilización de los Estados, sigue "pendiente", ya que la "impunidad está presente y es una realidad".

"Esta ley modelo establece claramente primero que el femicidio es una violación absoluta y la más radical a los derechos humanos de las mujeres, establece además que es una realidad de América Latina (...) y que los Estados están conminados a tomar las acciones necesarias para prevenirla y, cuando exista, reparar", añadió.

La activista peruana Arlette Contreras, inspiradora del movimiento Ni una Menos y quien es sobreviviente de un caso de violencia de género en 2015, destacó que esta norma "tiene aspectos positivos" y confió en que los Estados "asuman con mucha responsabilidad" su abordaje.

EFE

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia