Avianca Brasil "debe seguir todo el rigor de la ley".
Avianca Brasil "debe seguir todo el rigor de la ley".
Foto
Avianca -Swissport

Share:

La Justicia suspende subasta de los activos de Avianca Brasil

En la operación estaban acreditadas las aerolíneas Latam Brasil, Gol y Azul.

La Justicia del estado de Sao Paulo suspendió este lunes la subasta prevista para el martes de los activos de Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y que se acogió desde diciembre pasado a la ley de quiebras.

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo aceptó un recurso interpuesto por Swissport Brasil, empresa multinacional encargada de la asistencia en tierra a compañías aéreas en los aeropuertos, que es una de las acreedoras de la aerolínea.

Swissport Brasil alega que la empresa le debe 17 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) y que el plan de recuperación judicial presentado por la aerolínea se basa en transferencia de 'slots' -como se conoce a los derechos de despegar y aterrizar en aeropuertos congestionados-, lo que puede ser cuestionado desde el punto de vista legislativo.

El tribunal regional, amparado en ese argumento, acogió el pedido de la acreedora y determinó suspender la subasta porque el plan homologado por la Asamblea de Acreedores "debe seguir todo el rigor de la ley".

De acuerdo con el fallo judicial, que es de carácter provisional y deberá ser evaluado por otros jueces, Avianca Brasil necesita dar "estricta obediencia a los requisitos legales en la defensa del plan de recuperación aprobado y homologado".

Para la subasta estaban acreditadas las aerolíneas Latam Brasil, Gol y Azul, las tres principales del mercado brasileño.

El mes pasado, Avianca Brasil canceló más de mil vuelos que estaban previstos para este semana debido a que tuvo que devolver 18 aeronaves a las empresas que se las habían alquilado por falta de pago.

La compañía aérea brasileña comenzó en abril el proceso de devolución, con la entrega de ocho aeronaves de su flota a las empresas que se las había alquilado y que se suman a otras diez a las que la Agencia Nacional de Aviación (Anac, reguladora) les había cancelado la matrícula de funcionamiento el pasado 12 de abril.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir y que opera vuelos regulares desde 2002, se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares), las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales.

EFE

Más sobre este tema: