Carles Puigdemont, expresidente catalán.
Carles Puigdemont, expresidente catalán.
Foto
Telesur

Share:

La extradición de Puigdemont, a la espera de la autorización de la Fiscalía

No tiene que ser inmediata y tendrían que cumplirse diligencias administrativas.

La extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, decidida el jueves por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, está pendiente de la correspondiente autorización de la Fiscalía de ese "Land" del norte de Alemania, como hoy indicó esta instancia.

Tras la resolución de la Audiencia, que resolvió a favor de la extradición del líder soberanista por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, corresponde a la Fiscalía precisar su desarrollo.

Como ya adelantó el jueves tras conocerse el fallo la Fiscalía podría dar a conocer ese trámite "en breve".

"En estos momentos el proceso se encuentra en una fase en la que ahora partimos de la base que próximamente autorizaremos y consecuentemente crearemos las condiciones organizativas necesarias para llevar a cabo la extradición", indicó a Efe la portavoz y fiscal primera de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner.

Sin embargo agregó que difícilmente podía pronosticar "qué podría ahora obstaculizar esta autorización", en relación a las posibles iniciativas que llegaran a impedir finalmente el traslado de Puigdemont a España.

Hoffelner se refirió a que sería posible tanto que la defensa presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán o que España retire la euroorden en la que reclamaba la entrega de Puigdemont por los delitos de malversación y rebelión.

"Pero al respecto no puedo decir nada, todo eso es especulación y no me gustaría participar en ella", zanjó.

Recordó además que la Fiscalía, con su petición de extradición por malversación de fondos públicos y rebelión de 1 de junio ya comunicó a la Audiencia Territorial que de confirmarse la admisibilidad, por su parte no tenía intención de alegar ningún tipo de obstáculo a la entrega de Puigdemont a España.

"Es decir, no vemos ninguno y por eso tampoco queremos alegar ninguno", subrayó la portavoz de la Fiscalía, que es la que debe ejecutar la decisión de la Audiencia.

Así, los requisitos legales para la extradición ya están establecidos en ese escrito y de lo que se trata ahora es de las cuestiones organizativas pendientes que permitan poner en marcha la extradición, explicó.

Recordó que la autorización no tiene que ser inmediata y mencionó que tanto podría ser cuestión "de un par de horas" como de "a lo sumo unos pocos días, pero no más".

EFE

Más sobre este tema: