El sociólogo español Manuel Castells participa durante el seminario Comunicación, Política y Democracia, promovido por la Fundación Getulio Vargas (FGV), este martes en Río de Janeiro (Brasil).
El sociólogo español Manuel Castells participa durante el seminario Comunicación, Política y Democracia, promovido por la Fundación Getulio Vargas (FGV), este martes en Río de Janeiro (Brasil).
Foto
EFE/Antonio Lacerda

Share:

"La esperanza del mundo son las mujeres": sociólogo Manuel Castells

Porque son mucho más activas.

 La esperanza del mundo para acabar con el "liderazgo negativo" que se ha impuesto en varios países, a través de las demagogias transmitidas por las redes sociales, son las mujeres, aseguró este martes en Río de Janeiro el sociólogo y economista español Manuel Castells.

Para el académico, la historia de opresión que han vivido las mujeres las ha convertido en un grupo organizado capaz de cambiar los liderazgos de la coyuntura actual en el planeta.

"La esperanza del mundo son las mujeres porque son mucho más activas, mucho más movilizadas y como han sufrido la opresión todos sus días, también son las que tienen más interés en una liberación de las humanas y no solo de los humanos", aseguró a Efe el académico tras participar en un seminario organizado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) en esta ciudad brasileña.

Castells señala que el poder siempre se ha basado en el control de la información y de la comunicación, para lo que se utiliza la manipulación de las mentes y de las emociones a través de la coerción o la persuasión.

Según el académico, ese manejo de las emociones y el resurgimiento del los nacionalismos tradicionales son los que mandan la parada política, económica y social en la coyuntura actual, con información difuminada por las redes sociales en tiempo real y en donde cualquier ciudadano puede participar.

"El liderazgo es muy necesario cuando acepta las voluntades mayoritarias de quienes dice representar. Cuando el liderazgo ha sido en realidad impuesto por los poderes económicos o culturales o religiosos, ese liderazgo es muy negativo", precisó.

Para el sociólogo español, una de las principales referencias en la era de la información y de las sociedades en red, ese liderazgo negativo -considerado por el académico como una "dictadura sutil"- fue creado por Donald Trump para llegar al poder en los Estados Unidos y copiada por otros políticos del mundo, entre los que citó al ultraderechista Jair Bolsonaro, elegido en octubre pasado presidente de Brasil.

Aunque ese tipo de dictadura es una tendencia "muy peligrosa porque es muy potente", para Castells no es algo permanente porque los humanos "son libres y pueden reaccionar".

En este sentido, se refirió al movimiento de mujeres en Estados Unidos que logró erradicar a los republicanos en uno de los principales estados de ese país.

"En California ya no queda un solo representante republicano, son todos demócratas y todos mujeres", aseguró.

Para Castells, esta oportunidad también está abierta en el gigante sudamericano, donde las mujeres son las que pueden impulsar el cambio acompañadas de los jóvenes y los sectores minoritarios.

"En Brasil hay un movimiento de mujeres fuerte y entonces por ahí puede venir la reacción, con las mujeres, los jóvenes y las minorías", indicó.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y quien es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, asumió como presidente de Brasil el pasado 1 de enero luego de ganar las elecciones presidenciales con un 55,54 % de los votos válidos, tras una campaña electoral dominada en las redes sociales por rumores y por las noticias falsas conocidas como "fake news".

EFE

Más sobre este tema: