El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Foto
EFE

Share:

"La criptomoneda de Facebook no reúne los requisitos para ser lanzada al mercado"

Ministro francés de economía rechazó que cualquier compañía privada tenga la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó este miércoles que la criptomoneda de Facebook, libra, no reúne los requisitos para poder ser lanzada, y reafirmó su rechazo a que cualquier compañía privada tenga la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas.

"No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos", dijo ante la prensa al inicio de la reunión con sus homólogos del G7 en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

Le Maire destacó que ante todo es una cuestión de soberanía: "No puede convertirse en una moneda soberana. Debe respetar las reglas de lucha contra el blanqueo de dinero o contra la financiación del terrorismo impuestas a todas las otras monedas".

El titular francés consideró que este G7 es "el lugar y momento adecuados" para reflexionar sobre el marco o la regulación necesarias para que ese instrumento de intercambio pueda contemplarse. 

"Tal y como ha sido propuesta no reúne las condiciones para que pueda ponerse en marcha", recalcó.

Facebook y las otras 27 organizaciones que forman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron en junio de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

No obstante, el gigante tecnológico avanzó este martes que no la ofrecerá hasta que se hayan aclarado todas las preocupaciones de los reguladores y se hayan recibido las aprobaciones apropiadas, que reconoció tomará un "largo" camino.

El potencial gigantesco de esta criptomoneda, al contar de entrada con la base de la red social (2.380 millones de usuarios en el mundo), ha generado inquietud entre los reguladores tanto a nivel nacional como internacional.

Este lunes, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, con quien Le Maire tiene previsto reunirse en Chantilly, expresó por ejemplo su "seria preocupación" al advertir de su posible carácter "especulativo" y de su potencial uso para el blanqueo de dinero.

EFE
 

Más sobre este tema: