Share:

La Comisión Europea propone prohibir siete nuevas sustancias psicoactivas

Estas sustancias han provocado en toda Europa "hasta 170 muertes y una serie de intoxicaciones agudas".

La Comisión Europea propuso este lunes prohibir siete nuevas sustancias psicoactivas por su riesgo para la salud, en concreto, cuatro canabinoides sintéticos, similares al cannabis pero más tóxicos, y tres opioides sintéticos similares al fetanil, una droga que ya está sujeta a control internacional.

Según el Centro Europeo de Evaluación de Drogas y Drogadicción (EMCDDA, en sus siglas en inglés), estas sustancias han provocado en toda Europa "hasta 170 muertes y una serie de intoxicaciones agudas", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión considera que estas drogas, a pesar de no estar sometidas a vigilancia a nivel internacional, deberían ser controladas en la Unión Europea y llama a los países a aplicar penalizaciones.

El Ejecutivo comunitario señala que "hay base" para adoptar estos controles, pero serán el Consejo Europeo (los Gobiernos de los Veintiocho) y la Eurocámara los que decidan ahora si se aplican estas medidas.

"Estas nuevas sustancias psicoactivas suponen un riesgo cada vez mayor para la salud pública, sobre todo para los jóvenes", explicó en un comunicado el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, quien espera que el Consejo actúe "rápidamente".

Avramópulos subrayó que la Unión Europea "trabaja para ir un paso por delante de un negocio que cada día se mueve más rápido y es más peligroso".

Tan solo en 2016, el Sistema de Alerta Temprana de la UE detectó 66 nuevas sustancias psicoactivas en Europa y, en lo que va de año, otras nueve han sido prohibidas a petición de la Comisión.

La Unión Europea adoptó en noviembre de 2017 una nueva normativa "para actuar con más rapidez y eficacia contra las nuevas drogas", que empezará a aplicarse en noviembre de 2018.

EFE

Más sobre este tema: