El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
Foto
EFE

Share:

Jordania considerará "declaración de guerra" si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania

Aumenta la tensión en Medio Oriente.

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este miércoles que su país considerará como "una declaración de guerra" cualquier intento por parte de Israel para "expulsar a los palestinos de Cisjordania", desplazamiento forzoso que también rechaza Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza.

"Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra", dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.

Cisjordania es el territorio palestino más próximo a Jordania, situado en la orilla occidental del río Jordán y bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. La Franja de Gaza, también palestina, se encuentra a orillas del Mediterráneo y está controlada por el grupo islámico Hamás.

En Cisjordania la existencia de asentamientos de colonos judíos ilegales, respaldados por Israel y que piden la expulusión de todos los palestinos del territorio, es considerada por la ONU la mayor amenaza a la paz en la zona.

"Crimen de guerra"

En sus declaraciones, Safadi se refirió también a la situación en Gaza y apuntó que "desplazar a los civiles de su territorio es un crimen de guerra, y Gaza, conforme a la ley internacional, es un territorio ocupado", detalló.

El responsable de Exteriores jordano subrayó que "no hay nada que justifique el asesinato de miles de palestinos", e insistió en que "no se puede estar callado ante lo que sucede en Gaza", en referencia a los ataques israelíes sobre el minúsculo enclave palestino.

Por ello, afirmó que su país trabaja con el "máximo esfuerzo para frenar la guerra continua contra Gaza" e impedir que empeore la situación, mientras "el mundo no habla sobre los derechos humanos" allí, lo que consideró "una doble moral en los criterios éticos" de la comunidad internacional.

"Nuestro argumento es legal, ético, humano y de seguridad que se basa en la ley internacional", concluyó Safadi.

No al desplazamiento de palestinos

El martes, el rey jordano, Abdalá II, mostró el "contundente" rechazo de su país a cualquier escenario cuyo objetivo sea desplazar a los palestinos de su territorio, así como su negativa de permitir nuevas oleadas de refugiados por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En esta misma línea se expresó el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que criticó hoy en El Cairo las presiones que recibe para permitir el éxodo de los palestinos de Gaza a través de la frontera egipcia.

A su juicio, el establecimiento de palestinos en esa zona la convertiría en un objetivo de operaciones militares de Israel ante posibles actos de resistencia palestina.

Si eso ocurriera, también se produciría "un acto similar con los palestinos en Cisjordania hacia Jordania", por lo que la idea del Estado palestino ya será "inaplicable".

Este endurecimiento del lenguaje de los países limítrofes con Israel se produce tras el bombardeo de un hospital en el centro de Gaza, que causó unos 471 muertos el martes, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército israelí dice que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel, si bien este grupo negó hoy su implicación.

Es el ataque con mayor número de víctimas mortales cometido desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

EFE

Más sobre este tema: