El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock (i), salen luego de una reunión en el Palacio Legislativo en Caracas (Venezuela).
El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock (i), salen luego de una reunión en el Palacio Legislativo en Caracas (Venezuela).
Foto
EFE

Share:

Jefe humanitario de ONU apuesta por "solución política" a crisis en Venezuela

Tras culminar una visita de dos días a Caracas.

El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, dijo este miércoles que "solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela", luego de constatar la grave crisis en el país caribeño.

Tras culminar una visita de dos días a Caracas, la OCHA, capítulo Venezuela, difundió un comunicado de Lowcock en el que indicó que la situación humanitaria requiere de que "las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país".

Pero también destacó que en sus reuniones con funcionarios del Gobierno y de la oposición encontró una "voluntad común" de abordar la situación en la que, según describió, niños, mujeres y hombres se enfrentan "cada día a retos abrumadores para sobrevivir".

Aseguró que pudo observar, entre otras situaciones, cómo el sistema de salud está "al borde del colapso" y la situación de los hospitales, donde los pacientes "corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están" en el nosocomio.

Lowcock alertó también de que "es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación" en Venezuela y señaló que habrá que "encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria".

Según el portal de la OCHA, de los 222,7 millones de dólares que esperan recaudar para el Plan de Respuesta Humanitaria, solo han reunido 55,5 millones de dólares a la fecha.

El coordinador humanitario agregó que para el 2020 "se necesitarán muchos más recursos" y que buscarán "financiación adicional de los donantes".

Además dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por Naciones Unidas y sus socios para abordar la crisis en el país caribeño ha sido "plenamente apoyado" por el Gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento, controlado por la oposición.

"He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país", apuntó.

Lowcock llegó a Venezuela el pasado lunes y sostuvo reuniones con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, y con el canciller venezolanos, Jorge Arreaza, así como con ONG.

EFE

Más sobre este tema: