Andrew McCabe, director en funciones del FBI.
Foto
Heavy.com

Share:

Jefe del FBI no informará a la Casa Blanca durante investigación sobre Rusia

McCabe desmintió las acusaciones del mandatario sobre su exjefe.

El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo hoy que no informará a la Casa Blanca en el curso de la investigación sobre si hubo coordinación entre el equipo de Donald Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones de EE.UU. del pasado año.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, McCabe indicó que "hasta el momento" no ha habido esfuerzos para interrumpir las pesquisas del FBI, que siguen adelante, pero se comprometió a informar a los congresistas en caso de que la Casa Blanca trate de irrumpir en sus procedimientos de investigación.

McCabe testificó en lugar de James Comey, que hasta este martes era el director del Buró Federal de Investigación (FBI), aunque fue despedido de manera sorpresiva por el presidente Trump, una decisión que provocó un atormenta política en Washington.

Preguntado por el demócrata de más alto rango de la comisión, el senador Mark Warner si se comprometería a informar al comité en caso de que la Casa Blanca tratara de entrometerse en la investigación de Rusia, el director en funciones fue tajante: "Absolutamente", dijo.

"En pocas palabras, señor, no se puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, protegiendo al pueblo estadounidense y protegiendo la Constitución", afirmó en respuesta a una pregunta del senador republicano Marco Rubio.

Asimismo, McCabe desmintió las acusaciones del mandatario sobre su exjefe, de quien el multimillonario afirmó que había perdido la confianza de sus subordinados en el Buró Federal de Investigación (FBI) como parte de sus argumentos para justificar su despido.

"El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo hace hasta el día de hoy", señaló, antes de agregar que trabajar con él ha sido "el mayor privilegio" de su carrera profesional.

"Puedo decirles con seguridad que la gran mayoría de los empleados del FBI disfrutaron de una conexión profunda y positiva con el director Comey", aseveró.

Respecto a las informaciones que apuntaron esta semana que Comey había solicitado más recursos para la investigación sobre Rusia, el director en funciones del Buró aseguró que cree "firmemente en que la investigación" está "financiada adecuadamente" y no tiene constancia de que se solicitaran dichos fondos.

Por su parte, el presidente del Comité, Richard Burr, preguntó a McCabe si había oído alguna vez a Comey decir a Trump que él no era objeto de investigación, a lo que el director interino se negó a contestar.

En una carta enviada el martes a Comey para comunicarle su destitución, Trump aseguró que el ya exdirector le informó "en tres ocasiones distintas" de que no se hallaba "bajo investigación".

EFE

Más sobre este tema: