Artículo
Artículo
Artículo
Los usuarios de redes sociales en El Salvador se mostraron indignados por el ataque sufrido por el hipopótamo "Gustavito", que le provocó la muerte.
9:27 am. Martes 28 de Febrero de 2017
Indignación en El Salvador por muerte de hipopótamo atacado a golpes en un zoológico
9:27 am. Martes 28 de Febrero de 2017
El hipopótamo, de 16 años, era el único ejemplar de esta especie en el país centroamericano.

La oposición salvadoreña propuso hoy al Congreso reformar el Código Penal para imponer penas de entre 4 y 6 años al maltrato animal, en respuesta a la muerte de un hipopótamo víctima de un ataque humano en el Zoológico Nacional de El Salvador.

"El acto de crueldad contra el hipopótamo Gustavito, un animal en resguardo que no significa peligro para nadie, es el reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia", reza el documento presentado por la diputada Patricia Valdivieso de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 El hipopótamo "Gustavito", agredido por desconocidos en las instalaciones del Zoológico Nacional de El Salvador, murió el domingo.

La salud de "Gustavito" se había complicado en las últimas horas del fin de semana, tras "luchar por sobrevivir" desde hace ocho días, cuando fue agredido "con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas", informó la Secretaría de Cultura (Secultura) de la Presidencia.

El hipopótamo, de 16 años y único ejemplar de esta especie en el país centroamericano, presentaba "hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo", por lo que fue atendido "desde el primer momento" por personal veterinario en el zoológico, que fue cerrado temporalmente para brindar mejor atención al animal.

Este lunes, veterinarios especialistas realizaron la necropsia del cuerpo para determinar, con precisión y detalles, las causas de la muerte.

"Gustavito" llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de "Alfredito", hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano.

El hipopótamo era uno de los animales más queridos por los salvadoreños, quienes expresaron su indignación por la agresión y se cuestionaron la seguridad del recinto, del que pidieron su cierre definitivo.

No es la primera vez que la ciudadanía cuestiona el cuidado de los animales del zoológico, ya que anteriormente se registraron los decesos de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano.

EFE

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo