Huawei es la mayor vendedora mundial de esos equipos incluidas las redes inalámbricas de quinta generación (5G).
Huawei es la mayor vendedora mundial de esos equipos incluidas las redes inalámbricas de quinta generación (5G).
Foto
EFE

Share:

Huawei ayuda a Corea del Norte con su red inalámbrica, dice Washington Post

Sustentan artículo en "documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo" de Huawei y Corea del Norte.

La empresa china de tecnología Huwaei, que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad nacional, ha ayudado en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico, afirmó este lunes el diario The Washington Post.

El Departamento de Comercio indicó en mayo que la empresa china "está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos", y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones.

Pero poco después la Administración del presidente Donald Trump emitió un decreto que permite la venta de algunos de esos productos hasta el 19 de agosto.

El diario sustentó su artículo en "documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo" de Huawei y Corea del Norte.

Según el diario, Huawei se asoció con la firma estatal china Panda International Information Technology "en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años".

Esa asociación, según el diario, "dificulta discernir la participación de Huawei" en diferentes proyectos.

La documentación y los testimonios a los cuales el diario indica que ha tenido acceso "plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte".

Estados Unidos y China están trenzados en una disputa comercial en la cual Washington protesta contra la política china que exige la transferencia de tecnología de parte de las empresas extranjeras que tienen operaciones en ese país.

Por otra parte, Washington ha incrementado sus sanciones contra Corea del Norte en su disputa por el programa nuclear norcoreano.

El Post señaló que, en una declaración, Huawei afirmó que "no tiene presencia de negocios en Corea del Norte" y añadió que su portavoz no respondió a preguntas detalladas sobre negocios directos o indirectos en el pasado.

El artículo sostuvo que "antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G" teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país.

"Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huwaei en Shenzhen, China".

Koryolink surgió en 2008 de la empresa conjunta CHEO formada por la firma egipcia Orascom Telecom Holding y la corporación estatal norcoreana de correos y telecomunicaciones.

Los documentos y entrevistas que cita el diario indican que Huawei ha estado involucrada en la "integración de red", y servicios de "programas" y en, por lo menos, un proyecto de "expansión" de Koryolink.

EFE

Más sobre este tema: