El expresidente peruano Alan García.
El expresidente peruano Alan García.
Foto
EFE

Share:

"Hoy hacen escándalo, mañana no tendrán prueba": Alan García, expresidente peruano

Indicó que las investigaciones en su contra por el escándalo de Odebrecht deben hacerse "sin odios ni humillación".

El expresidente peruano Alan García aseveró hoy que las investigaciones en su contra deben hacerse "sin odios ni humillación", horas antes de que un juez analice un pedido fiscal de impedimento de su salida del país en el marco del caso Odebrecht.

"Mucho menos forzando o comprando testimonios. Hoy hacen escándalo, mañana no tendrán prueba", agregó el mandatario a través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, quien en la víspera formalizó su acatamiento al pedido del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez de que se ordene su impedimento de salida del país por 18 meses, señaló que dio este paso porque tiene "interés en que se profundice toda investigación".

La medida cautelar contra García, quien es investigado en el marco de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, fue solicitada por Pérez luego de su decisión de ampliar la investigación contra García a los delitos de colusión y lavado de activos, tras la revelación de indicios de que recibió dinero de Odebrecht.

Según reveló este jueves el portal periodístico IDL-Reporteros, García habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht, por intermedio de la empresa de José Américo Spinola, para dictar una conferencia a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Spinola, colaborador eficaz de la Justicia brasilera, detalló ante estas que pagó a García con contratos fechados con anterioridad al momento real de su suscripción para así enmascarar los pagos ilícitos.

A esta prueba se suman los correos electrónicos intercambiados a través del sistema Drousys entre el jefe del sector de operaciones estructuradas o Caja 2, Marcos Grillo, de seudónimo Visamark, y Spinola, con el alias de Joe, donde coordinan la forma de pago a García y los honorarios de Spinola por este "servicio".

La nueva acusación planteada por la fiscalía contra García fue calificada este viernes de "abuso" por el exmandatario porque, según apuntó, "en el 2012 no era presidente" y "podía contratar cualquier conferencia".

"Dicté la charla, recibí los honorarios en mi cuenta en Lima y pagué 30 % de impuestos de inmediato", agregó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena iniciará este sábado a las 15.00 horas (18.00 GMT) la audiencia donde evaluará el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de su Gobierno.

El objetivo del pedido de impedimento de salida del país es evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990).

EFE

Más sobre este tema: