Este es el "Begrow-Stent" implantado a la paciente.
Este es el "Begrow-Stent" implantado a la paciente.
Foto
Kinderspital Zürich

Share:

Hospital de Zúrich implanta a una bebé un estent con potencial de crecimiento

La recién nacida sufría una malformación cardíaca grave.

Cardiólogos del Hospital Universitario de Pediatría de Zúrich (Suiza) implantaron a un bebé de tan solo 24 días un nuevo tipo de estent que dispone de un "potencial de crecimiento" que le puede acompañar hasta la edad adulta.

Según un comunicado del hospital, esta es la primera vez que se implanta un "Begrow-Stent" a un paciente.

La operación tuvo lugar a finales de mayo y desde entonces la niña se ha recuperado muy bien, indicó hoy el centro.



La recién nacida sufría una malformación cardíaca grave debido a que su arteria pulmonar, que une el corazón con los pulmones, era muy estrecha por lo que sus pulmones no recibían suficiente sangre.

Gracias a este soporte vascular el equipo médico consiguió mantener la arteria abierta permanentemente.

El estent que se le instaló se adaptará al crecimiento de la niña e incluso irá creciendo con el vaso hasta la edad adulta.

Actualmente la prótesis intravascular mide 6 milímetros de diámetro, pero puede dilatarse hasta los 11,5 milímetros, el tamaño correspondiente a la edad de entre 8 y 10 años.

A partir de este punto, el estent se abre de forma controlada por puntos determinados y acompaña el crecimiento de la arteria, tal y como se demostró en pruebas hechas con cerdos.

Por contra, una prótesis cardíaca convencional, la más utilizada en estos casos, tiene un uso limitado para neonatos y niños porque debe ser eliminada posteriormente con una intervención muy delicada.

Esta operación forma parte de un estudio clínico en el que se implantará un estent como este a 18 bebés de Suiza, Alemania y Austria que recibirán un seguimiento durante varios años para garantizar su seguridad y buen funcionamiento.

Según el jefe de cardiología del hospital y director del estudio, Oliver Kretschmar, "este producto puede llenar un vacío, ya que los estents actuales no son adecuados para niños y, particularmente, para bebés". EFE

Más sobre este tema: