Share:

Hospital de maternidad de Quito llevará el nombre de madre colombiana

Se trata de Luz Elena Arismendi de Restrepo, madre de dos hermanos desaparecidos el 8 de enero de 1988 por la Policía ecuatoriana de esa época.

Madre de los adolescentes desaparecidos protestando.

El Gobierno de Ecuador bautizará una nueva maternidad que se construye en Quito con el nombre de la fallecida Luz Elena Arismendi de Restrepo, madre de dos adolescentes colombianos desaparecidos en 1988 y cuyo caso se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos humanos en el país.

Así lo dio a conocer hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que confirmó que la nueva maternidad de Quito llevará el nombre de la colombiana.

Los hermanos Pedro Andrés y Carlos Santiago Restrepo Arismendi, de 14 y 17 años, respectivamente, desaparecieron el 8 de enero de 1988 tras ser detenidos por policías, un caso que se convirtió en un estandarte de la lucha por los derechos humanos en Ecuador.

El caso ocurrió durante el Gobierno del presidente conservador ya fallecido León Febres Cordero, cuya administración, entre 1984 y 1988, ha sido criticada por supuestos abusos de poder y por manejar el país con "mano dura".

Luz Elena Arismendi, que falleció en un accidente de tráfico en 1994, también se convirtió en una figura social tras encabezar una campaña permanente en la que exigió la devolución de sus niños y castigo a los responsables de la desaparición.

Correa, que se define como un humanista de izquierdas, pidió a sus compatriotas no olvidar las "atrocidades" cometidas durante el Gobierno de Febres Cordero.

"Prohibido olvidar esa represión, los crímenes, las atrocidades que se cometieron en el Gobierno de León Febres Cordero", insistió Correa, que dijo además que la decisión de poner a la maternidad el nombre de la madre de los dos jóvenes colombianos desaparecidos es un homenaje a su memoria.

"En homenaje, con el debido permiso de la familia, a esa extraordinaria madre que fue Luz Elena Arismendi de Restrepo (...), la nueva maternidad del sur de Quito llevará su nombre", explicó el mandatario.

Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, fueron presuntamente encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

Un agente de la época aseguró entonces que los cadáveres de los dos jóvenes fueron arrojados a la laguna de Yambo, aunque otras versiones apuntaban a otros sitios, donde tampoco han sido localizados sus cuerpos.

EFE

Más sobre este tema: