Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Foto
Archivo

Share:

"Hackers" accedieron a informe "brexit" en ataque a red de Gobierno alemán

Entre los al menos seis documentos "hackeados" se encuentran también registros de conversaciones de la UE relativas a Ucrania y Bielorrusia.

Los autores del ciberataque a la red informática del Gobierno alemán que salió a la luz a finales de febrero accedieron, entre otros documentos, a un informe sobre las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido relativas al "brexit", publica hoy "Der Spiegel".

Entre los al menos seis documentos "hackeados" se encuentran también registros de conversaciones de la UE relativas a Ucrania y Bielorrusia, agrega el semanario.

Según los organismos de seguridad, detrás de este ciberataque está un grupo de "hackers" llamado "Turla", también conocido como "Snake", supuestamente con vínculos con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

El semanario alude asimismo a otro ciberatque del que fue objeto la Oficina Federal de Administración alemana, donde el jueves fue necesario desconectar el "Passenger Name Recorto System" (PNR), el sistema para la transmisión de datos de pasajeros de avión.

Según una directiva de la UE para la lucha contra el terrorismo, las aerolíneas deben facilitar a partir de mayo a las autoridades veinte informaciones personales sobre cada pasajero.

Estos datos quedan almacenados durante cinco años y en caso necesario son intercambiados entre los estados miembros.

El sistema PNR se encontraba en una fase de pruebas previa a su pronta puesta en funcionamiento.

En tanto, expertos de la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab determinaron que existe una verdadera competición entre grupos de hackers rusoparlantes, en particular "Turla" y APT28 (o "Fancy Bear"), éste último supuestamente responsable del ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015 en el que fueron sustraídos 16 gigabytes de datos.

EFE

Más sobre este tema: