El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
Foto
EFE

Share:

Guaidó cumplirá un mes de gestión con apoyo internacional y toneladas de ayuda

Este sábado, el mismo día que ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela.

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, cumple este sábado un mes de haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, por considerar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia, tiempo en el que ha logrado recabar importantes apoyos internacionales y toneladas de ayuda para su país.

La crisis en Venezuela se agravó hace tres años debido a las protestas opositoras ante la falta de comida y alimentos, una inflación que cada día aumenta, y que ha llevado a que cientos de venezolanos dejen su país en busca de una mejor vida.

Estos son los puntos claves del primer mes de Guaidó, luego de adjudicarse las competencias del Ejecutivo al invocar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana.

-En el aniversario 61 del Golpe de Estado que puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Guaidó, frente a una multitud de simpatizantes dijo: "Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela".

-Momentos después, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, respaldo al que se unieron enseguida el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los Gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

-Más prudentes fueron los países europeos que dieron un ultimátum al Gobierno de Maduro para que convocara a elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente interino, lo que finalmente sucedió.

-EE.UU. y el llamado Grupo de Lima han adelantado varias iniciativas para apoyar a Guaidó, incluso aceptando a los designados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como representantes diplomáticos en sus países, en detrimento de los delegados de Nicolás Maduro.

-EE.UU. ha aplicado varias sanciones económicas más allá del petróleo, ha congelado bienes y cuentas de personajes más cercanos al chavismo, incluido el propio Nicolás Maduro, y les retiró los visados.

-Estados Unidos ha congelado los activos de Citgo Petroleum Corporation, filial en EE.UU. de la estatal venezolana Pdvsa, y amenazo con sanciones a los países que comercien oro con el régimen de Maduro. La Unión Europea ha hecho lo mismo en el campo económico.

-Otros países han mantenido una posición más neutral y han abogado por el diálogo y por usa "salida venezolana" a la crisis. Es el caso del Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe, que trabaja para "enviar tres personalidades internacionales" a Venezuela para hallar una "salida en paz".

-La Unión Europea también prepara una misión técnica para que viaje a Caracas para dialogar con todas las partes y apoyar la convocatoria de elecciones presidenciales justas.

-Mientras, el Parlamento sigue acordando medidas para llevar a cabo una transición tras una probable salida de Maduro, entre las que está la reforma al sistema electoral para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales.

-En un mes, Guaidó ha recaudado más de 100 millones de dólares para la crisis en su país, además de la ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, que se acopian en tres países fronterizos: Colombia, Brasil y Curazao.

-Desde la proclamación de Guaidó, el Gobierno de Maduro también ha endurecido sus políticas, acusa a EE.UU. y Colombia de estar detrás de un golpe de Estado y rechaza el ingreso de la ayuda humanitaria, que ve como fachada para una intervención.

-Maduro ya rompió relaciones con EE.UU., evalúa suspenderlas con otros países y por último cerró la frontera con Brasil y bloqueó uno de los pasos fronterizos con Colombia para no permitir el ingreso de la ayuda.

-Este viernes se realiza en la frontera colombiana el concierto Venezuela Aid Live, promovido por el empresario británico Richard Branson, con el que buscan recaudar 100 millones de dólares en 60 días, y al que se espera que asistan al menos 250.000 personas y se presenten 32 artistas de varios países.

-En respuesta, el chavismo también convocó a un concierto desde este viernes y hasta el domingo en el lado venezolano del puente Tienditas y Maduro anunció que llevaría comida, medicinas y médicos especialistas para ayudar a la gente de la ciudad colombiana de Cúcuta, que según él son lo que sí están pasando penurias.

EFE

Más sobre este tema: