Ali Abdalá Saleh, expresidente de Yemen.
Ali Abdalá Saleh, expresidente de Yemen.
Foto
EFE

Share:

Gobierno rebelde yemení confirmó la muerte de expresidente Ali Abdalá Saleh

Murió por disparos de combatientes hutíes.

El Ministerio de Interior yemení, controlado por los rebeldes hutíes, anunció hoy en un comunicado la muerte del expresidente Ali Abdalá Saleh, antiguo aliado de los rebeldes, al que la nota se refiere como "el líder de la traición".

Horas antes, la emisora de radio de este ministerio había asegurado que Saleh había muerto por disparos de combatientes hutíes.

Un responsable hutí que pidió el anonimato aseguró a Efe que "Saleh murió cuando combatientes hutíes dispararon contra el convoy en el que viajaba, a su paso por un puesto de control en la zona Yahana, al sureste de Saná, mientras huía de la urbe".

Por su parte, el comunicado de Interior añadió que junto al exmandatario murieron varios "elementos" de Saleh.

"La crisis de las milicias de la traición ha terminado al haberse tomado el control por completo de sus posiciones y de haber impuesto la seguridad en Saná, sus suburbios y todas las otras provincias", aseguró el comunicado.

Interior agregó que su muerte tuvo lugar después de que Saleh "se hiciera cómplice directa y públicamente de los países de la agresión", en referencia a la alianza árabe comandada por Arabia Saudí que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a quien Saleh lanzó una oferta de diálogo el pasado fin de semana.

El canal catarí Al Yazira publicó un vídeo de un móvil personal en el que aparece Saleh con un disparo en la cabeza y llevado en una manta por un grupo de personas en una zona desértica.

El pasado fin de semana se rompieron las filas rebeldes -integradas por los hutíes y las fuerzas leales a Saleh- después de unos combates desatados en la capital el 29 de noviembre y que todavía continúan. 

EFE
 

Más sobre este tema: