Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Foto
Captura de video

Share:

Gobierno de Maduro acusa a Duque de mentir sobre Venezuela en la ONU

"Más tolerancia y menos arrogancia para los países libres e independientes", dijo sobre Estados Unidos.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este viernes al presidente de Colombia, Iván Duque, de mentir sobre Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que el mandatario colombiano sostuviera que el Gobierno de Nicolás Maduro alberga a miembros de las guerrillas.

"El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna asamblea general para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí una serie, un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos, hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad", dijo ante la 74 Asamblea General del organismo de integración.

Rodríguez denunció este viernes que Estados Unidos "prepara" desde Colombia una inminente "agresión" armada contra Venezuela, un hecho que, asegura la Administración del líder chavista, pondría en riesgo "la seguridad y la estabilidad" de la región.

"Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su discurso en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin mostrar más pruebas que unas coordenadas que recitó ante los presentes, Rodríguez aseveró que en varias regiones de Colombia se albergan "campamentos donde se está entrenando" a mercenarios "para atacar y agredir a Venezuela".

En ese sentido, dijo que el Gobierno venezolano "ha hecho lo que corresponde" al denunciar a Colombia ante estas instalaciones.

"La respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana", agregó Rodríguez.

La funcionaria también señaló que Estados Unidos lidera desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir Venezuela, y que instrumentaliza a través de Gobiernos de la región, que no mencionó, salvo el colombiano.

En ese sentido, hizo mención a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que hicieran doce países de la región al considerar que Venezuela representa una amenaza a la paz latinoamericana.

"(Se están) sembrando ya los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela", dijo Rodríguez.

"De todos los mecanismos existentes en el TIAR a Venezuela ya le han aplicado todos, excepto uno, la intervención armada y es por eso que hemos venido aquí a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región", insistió.

La funcionaria también cargó contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien acusó de "mentir" sobre Venezuela.

"El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna Asamblea General para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí una serie, un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos, hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad", señaló.

Duque entregó a la ONU un dossier con supuestas pruebas de que el Gobierno de Maduro protege a guerrilleros y grupos irregulares que operan en la extensa frontera entre ambos países.

En el documento se presentó una imagen de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) junto a escolares, que Duque asegura son venezolanos.

Pero "un ligero examen ha demostrado que esa foto que trajo como de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponde a territorio colombiano (...), Duque es un pésimo mentiroso", respondió este viernes Rodríguez.

Asimismo, indicó que el pasado miércoles la embajadora venezolana ante la Corte Penal Internacional entregó "un video que contiene la confesión completa de un cabecilla de la banda paramilitar los rastrojos para que se sume al examen criminal sobre Colombia y el paramilitarismo".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. 

EFE 

Más sobre este tema: