El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, visitó el departamento del Guaviare.
Foto
EFE

Share:

Gobierno anuncia la implementación de nuevo catastro rural en el Guaviare

Esta medida empezaría a aplicarse en dos meses y hace parte de los pactos firmados entre el Gobierno y las FARC para el posconflicto.

La actualización del catastro de tierras de Colombia, acordada por los negociadores de paz del Gobierno y las FARC, comenzará a realizarse en el selvático departamento del Guaviare, en el sur del país, en unos dos meses, dijeron hoy fuentes oficiales.

"Guaviare va a ser el primer departamento que va a tener un sistema catastral moderno", dijo el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, durante una visita a una finca en la vereda San Francisco, en el Guaviare.

Este departamento se escogió para iniciar el titánico proyecto, que se calcula durará cinco años, "porque se va a empezar en general por la Amazonía", explicó el ministro.

"Guaviare tiene más o menos la mitad del territorio en zonas de reserva forestal y un poco menos de la mitad en resguardos indígenas. Hay unas 400.000 hectáreas con posibilidad de tener una agricultura adecuada, el resto tiene que estar en conservación que permita mantener la biodiversidad", apuntó.

La idea es que en este departamento, además, se recuperen "cultivos como el cacao o el caucho que son forestales, son originarios de la región o en sistemas agropastoriles pero que respeten la biodiversidad. Puede ser el modelo fundamental de lo que Colombia quiere tener", agregó Pardo.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi será el responsable de la tarea que, según el ministro, puede empezar "en un par de meses".

"Este año (el catastro) se va a hacer en 12 sitios, la mayoría municipios, el primer departamento es el Guaviare, completo. El año entrante va a haber unos 100 municipios y en cinco años se termina todo el proceso de catastro moderno en el país", sostuvo.

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abordaron durante sus negociaciones, que actualmente encaran la recta final, el problema de la tierra dentro del primero de los cinco apartados de los que consta la agenda para firmar la paz.

Sobre ese punto alcanzaron un preacuerdo en el que se contempla, entre otras medidas, completar el catastro rural, pues se calcula que alrededor de un 21 % de los propietarios no tienen formalizados sus títulos.

EFE

Más sobre este tema: