Está previsto que Irma recorra toda La Florida.
Foto
EFE

Share:

Gobernador de Florida dice que gran parte de su estado sufrirá el impacto de Irma

Gente continúa evacuando y sellando sus casas.

 El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó hoy de que la "mayoría" del estado sufrirá el impacto del huracán de categoría 4 Irma, que está previsto que alcance la costa estadounidenses en la madrugada del próximo domingo.

"La mayoría de Florida recibirá el impacto de un huracán mayor", dijo Scott en una conferencia de prensa, en la que destacó que, aunque el ciclón esté perdiendo fuerza progresivamente en su rumbo a Florida, sus vientos y las inundaciones que provocará seguirán siendo "mortales".

Irma, que ha causado al menos 12 fallecidos y enormes daños materiales a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se encuentra a 435 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 655 al sureste de Miami.

Este ciclón, considerado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como el más poderoso que se haya formado nunca en aguas abiertas del Atlántico, está previsto que recorra la península por su centro de sur a norte del estado.

Por ello, el gobernador aseguró que Irma representa una "amenaza mortal" para las dos costas de Florida, debido al tamaño del huracán, que en estos momentos genera vientos huracanados hasta 110 kilómetros desde su ojo y hasta 295 para los de tormenta tropical.

"Irma es muy ancha y dejará enormes daños de costa a costa", destacó Scott, que reiteró que "hoy es el día" para que los residentes y visitantes evacúen, dejen la península floridiana y se trasladen al Estados Unidos "continental".

Para garantizar el desplazamiento por carretera, Scott dijo que mantendrán la escolta a camiones cisterna, que siguen llegando al sur de Florida para abastecer de combustible a las desbordadas estaciones de servicio, aunque alertó de que en las próximas horas se cerrará este servicio hasta después del paso del huracán.

El gobernador recordó la devastación que dejó Andrew en 1992 en el sur de Florida, donde miles de casas fueron destruidas y fallecieron 26 personas de forma directa y otras 39 de manera indirecta.

"El huracán Andrew fue una de las peores tormentas de la historia de Florida, pero esto es mucho peor y más devastador en su trayectoria actual", alertó el gobernador.

Scott incluso se dirigió en español a la amplia comunidad hispana del estado para insistir en la necesidad de abandonar las zonas de evacuación.

El gobernador dijo que se realizarán nuevas inspecciones al dique del Lago Okeechobee, donde intentan reducir el nivel del agua y de sus canales para evitar que las acumulaciones de lluvia que traerá Irma los desborden.

El mandatario estatal emitió este jueves órdenes de evacuación obligatoria a partir de hoy para siete ciudades al sur de ese lago. 

EFE
 

Más sobre este tema: