El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo nipón, Taro Kono.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo nipón, Taro Kono.
Foto
EFE

Share:

Francia y Japón reclaman la desnuclearización total de Corea del Norte

Para que sea "completa, irreversible y verificable".

Francia y Japón constataron hoy la necesidad de mantener la presión en Corea del Norte para que la desnuclearización de la península sea "completa, irreversible y verificable".

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo nipón, Taro Kono, que se encuentra en París como invitado de honor en el desfile militar de la fiesta nacional, aplaudieron la dinámica que se ha generado en Corea del Norte tras la cumbre con Estados Unidos, el pasado mes de junio.

Reunidos con motivo de la celebración del 160 aniversario de las relaciones diplomáticas entre sus países y la inauguración del ciclo de exposiciones "Japonismes 2018" en Francia, Le Drian y Kono reclamaron también un mayor beneficio del acuerdo económico entre Japón y la Unión Europea (UE).

El pacto "abre nuevas perspectivas creando una zona económica de aproximadamente 600 millones de habitantes, lo que representa entorno al 30 % del PIB mundial", destacó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los mandatarios se pronunciaron directamente en cuanto a las dos cuestiones principales que dividen a la comunidad internacional del presidente estadounidense, Donald Trump, y manifestaron su adhesión al sistema de comercio multilateral imperante y a la lucha contra el cambio climático.

Las conversaciones serán más constantes de ahora en adelante ante la perspectiva de la presidencia del G7 y el G20, que ocuparán Francia y Japón en 2019, respectivamente, indicó el ministerio galo.

En el plano bilateral, quieren reforzar la cooperación en defensa por un espacio Indo-Pacífico "en paz, próspero e inclusivo" y acordaron trabajar en equipo por la realización de proyectos concretos, "incluido en el campo del armamento".

Además, estrecharán lazos para que sus "startups" lleven a cabo una mayor colaboración, así como en el desarrollo de planes de cooperación científica, universitaria, cultural y turística.

Japón, invitado de honor junto a Singapur en el desfile militar de este 14 de julio, es el segundo socio comercial de Francia en Asia y el primer inversor asiático en el país, con intercambios económicos que ascendieron a más de 16.000 millones de euros en 2017.

EFE

Más sobre este tema: