Donald Trump, presidente EE.UU., durante la declaración ofrecida a los medios, tras el fracaso de la reforma sanitaria.
Foto
EFE

Share:

Fracasó reforma sanitaria de Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU.

No tuvo los votos suficientes y retiró el proyecto.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy estar "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro, después del fracaso del proyecto de ley republicano para reemplazar la legislación aprobada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare".

En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que el país "acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", es decir, que las primas de los seguros médicos bajo esa ley alcancen precios desorbitados. 

Dijo hoy que "probablemente" centrará ahora sus esfuerzos en la reforma fiscal, un objetivo para el que hay mucho apetito de la mayoría republicana en el Congreso, tras el fracaso de su plan para reemplazar la ley sanitaria de 2010.

"Probablemente iremos directamente por la reforma fiscal", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

Lo que dijo Ryan

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, reconoció hoy "el revés" sufrido por la falta de consenso entre su bancada para aprobar un nuevo plan de salud, pero aseguró que este "no es el final de la historia".

En una rueda de prensa, Ryan prometió seguir trabajando para "mejorar las vidas de la gente" y derogar y sustituir el actual sistema, impulsado por el expresidente Barack Obama, aunque el actual mandatario, Donald Trump, aseguró este jueves que lo dejaría en pie si el proyecto que iba a ser votado hoy fracasaba.

"Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante 7 años y nos quedamos un poco cortos", concedió el líder republicano ante la prensa.

Asimismo, Ryan dijo que la ley actual, conocida como Obamacare, continuará en vigor en el futuro próximo, ante las dificultades conservadoras para encontrar consenso en cómo reemplazar el sistema.

"Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", aseveró el presidente de la Cámara baja en una rueda de prensa, aunque advirtió de que "lo peor" del sistema actual "está por llegar".

Ryan indicó que, tras intentar negociar hasta el último minuto, llamó al mandatario para plantearle la necesidad de retirar el texto legislativo, a lo que Trump accedió.

EFE

Más sobre este tema: