Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Román Narváez Ansazoy, alias 'Román'.
10:12 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
Fiscalía de Nueva York acusa a alias 'Román' de exportar cocaína a EE.UU.
10:12 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
Operaba una empresa criminal continuada.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó este viernes al presunto narcotraficante colombiano de operar una empresa criminal continuada, que se alega exportó toneladas de cocaína a EE.UU.

Román Narváez Ansazoy, alias 'Román', de 45 años, fue extraditado a EE.UU. el jueves, luego de fracasar en su intento de ser incluido en la lista de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ser beneficiado con la "garantía" de no ser extraditado, aprobada en 2016 en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

Con ello buscaba que su caso llegara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

"El acusado ahora enfrentará cargos en un tribunal estadounidense por dirigir una importante organización colombiana del narcotráfico", indicó el fiscal federal para el distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue en un comunicado.

Narváez, arrestado en octubre del 2016, fue uno de los excluidos de las listas que las FARC entregó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus miembros.

De acuerdo con la acusación, fue el fundador y líder principal de una organización de narcotráfico en Colombia, responsable de producir toneladas de cocaína mensualmente en laboratorios en la región del Cauca.

Indica además que la droga era luego transportada a puertos colombianos en la Costa del Pacífico, bajo la protección de grupos paramilitares pagados por Narváez, incluidas las FARC, -convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (también FARC)- que EE.UU. mantiene en su lista de grupos terroristas.

La droga era transportada en barcos, principalmente a EE.UU., asegura la Fiscalía para el distrito Este de Nueva York en la acusación.

De acuerdo con Donoghue, la extradición de Narváez es el resultado del trabajo conjunto de la Fiscalía que dirige y la Agencia Antidrogas (DEA).

"Durante años, Narváez Ansazoy presuntamente participó en una conspiración para facilitar la distribución de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Su arresto y extradición demuestran el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios en Colombia para llevar ante la justicia a narcotraficantes", indicó por su parte Raymond P. Donovan, a cargo de la DEA en Nueva York.

EFE

Te puede interesar