Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/txOaxn3RtGM
Artículo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
6:12 pm. Miércoles 30 de Octubre de 2019
Fiscalía brasileña: "testigo mintió al citar a Bolsonaro en investigación por asesinato"
6:12 pm. Miércoles 30 de Octubre de 2019
En el caso del homicidio de la concejala Michelle Franco.

La Fiscalía de Río de Janeiro aseguró este miércoles que uno de los testigos que declaró en la investigación por el asesinato de la activista y concejal izquierdista Marielle Franco mintió al citar el nombre del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La fiscal Simone Sibilio, una de las responsables por la investigación, explicó este miércoles en una rueda de prensa que la verificación del testimonio en que era citado el nombre del jefe de Estado con otras pruebas permitió concluir que la declaración era falsa, y agregó que el testigo podrá ser procesado por falso testimonio y obstrucción a la Justicia.

Agregó que el mandatario no es investigado y sí víctima de acusación calumniosa.

El canal de televisión Globo, que tuvo acceso a la investigación, divulgó la víspera que un portero del condominio en que Bolsonaro tiene su residencia particular declaró ante los investigadores que los supuestos asesinos de la concejal estuvieron poco antes del crimen en ese conjunto residencial.

El portero, según Globo, relató que el expolicía Élcio Queiroz, acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen, se presentó en la urbanización el 14 de marzo de 2018, día en que Franco fue tiroteada.

Según Globo, Queiroz dijo que se dirigía a la casa de Bolsonaro, desde la que se habría autorizado su ingreso al condominio, pero en realidad fue hacia la residencia de Ronnie Lessa, otro expolicía que vive en la misma urbanización y está acusado de haber disparado contra la concejal.

Globo aseguró que, en su declaración a la Policía, el portero dijo que la autorización para la entrada al condominio la había dado por el intercomunicador "el señor Jair".

Sin embargo, Bolsonaro no estaba en Río de Janeiro ese día y se encontraba en Brasilia, en su condición de diputado, tal como consta en los registros oficiales del Congreso que tanto Globo como el propio mandatario han mostrado.

Sibilio afirmó que los investigadores revisaron el libro de registro de entrada de la urbanización y las grabaciones del intercomunicador, y verificaron que la entrada de Queiroz fue autorizada por Lessa y no por alguien en el interior del domicilio de Bolsonaro.

"(El portero) mintió. Puede ser por varios motivos. Y esos motivos serán profundizados. El hecho es que las pruebas comprueban que quien autorizó (la entrada) fue Ronnie Lessa", aseguró la fiscal.

"Todas las personas que prestan falso testimonio pueden ser procesada", agregó.

La divulgación del testimonio del portero, sin embargo, generó una rabiosa reacción de Bolsonaro, que publicó un video de 23 minutos en sus redes sociales en el que tildó de "canalla" a la red de televisión y se dijo víctima de una conspiración política.

Bolsonaro también acusó al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, un antiguo aliado, de haberle entregado a Globo información sobre un asunto que corre bajo secreto de sumario, un hecho que el político desmintió.

Este miércoles, tras la declaración de la Fiscalía, Bolsonaro publicó en sus redes sociales el versículo de la Biblia de Juan 8:32: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Ante las contradicciones del testimonio, el Ministerio de Justicia le pidió a la Fiscalía que investigue al testigo por posibles crímenes, como obstrucción a la Justicia y acusación calumniosa.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, recordó que no es la primera vez que surge un falso testigo en la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco en un intento por desviar la atención de los investigadores.

El asesinato de Franco, ocurrido en marzo de 2018, generó una gran conmoción en Brasil debido a que la concejal, negra, homosexual y procedente de una favela, se había caracterizado por su enérgica labor como defensora de los derechos humanos y por sus denuncias contra la violencia policial en Río de Janeiro.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1218608149176967168
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SLmlVnZczn4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SLmlVnZczn4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xkrRTNmiuLI
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A