EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Manifestantes en Managua, Nicaragua.
Manifestantes en Managua, Nicaragua.
Foto
EFE

Share:

"Fin a la violencia": El pedido a Daniel Ortega, en el Día de Independencia en Nicaragua

​Cientos de manifestantes salieron este sábado a las calles de Managua.

Cientos de manifestantes salieron hoy a las calles de Managua, capital de Nicaragua, para pedir al presidente Daniel Ortega que "ponga fin a la violencia" y exigir su renuncia al poder.

Tras realizar una marcha por barrios del este de Managua, en la que dos de los participantes fueron heridos por motociclistas que dispararon contra la multitud, que respondió con golpes a uno de éstos, los manifestantes se mostraron "hartos de la violencia estatal".

Además de pedir el fin de la violencia y exigir el cese de Ortega, los manifestantes llamaron a la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para resolver la crisis, mantenerse unida.

Y reiteraron su apoyo al Episcopado, que actúa como mediador en el diálogo, suspendido desde julio pasado.

Asimismo, resaltaron su objetivo de seguir "manifestándose de forma pacífica".

La marcha se dio en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.

Sin embargo, Ortega solo reconoce 198 muertos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega ha negado los señalamientos y se ha declarado víctima de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

EFE

Más sobre este tema: