Alejandro Toledo, expresidente de Perú.
Foto
EFE

Share:

Expresidente Toledo reiteró que no ha recibido coimas de Odebrecht

"Nunca he recibido un millón, medio millón. Nada del señor Barata", expresó el exmandatario.

El expresidente peruano Alejandro Toledo reiteró hoy que no ha recibido ninguna coima de la empresa brasileña Odebrecht y conminó a su exdirector en Perú Jorge Barata a que diga dónde le depositó supuestamente 20 millones de dólares.

En entrevista al programa "Cuarto Poder" de América Televisión, Toledo (2001-2006) manifestó "que diga el señor Barata cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado 20 millones a mí.¡No se lo permito!".

El exmandatario, que se comunicó con el programa desde Francia, agregó que "nunca he recibido un millón, medio millón. Nada del señor Barata", tras la difusión de la declaración del exdirectivo de Odebrecht al fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Barata confesó al fiscal que entregó 20 millones de dólares en coimas a Toledo para que otorgasen a su empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica en 2005.

El dinero fue presuntamente depositado en cuentas del empresario Josef Maiman entre 2006 y 2010, a solicitud de Toledo, de acuerdo con la declaración de Barata.

No obstante, Toledo afirmó que durante su gobierno "no se firmaron adendas por la Interoceánica. No hubo ninguna violación" de los contratos.

El exmandatario y fundador del partido Perú Posible explicó que conoce a Maiman desde hace más de 30 años, pero que no conoce nada de sus cuentas.

"Lo único fue que pedí a Maiman que me preste 200.000 dólares para pagar la hipoteca" de una casa, agregó el exgobernante.

Toledo declaró estar "indignado por este linchamiento político que viene de mis enemigos tradicionales" y anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el allanamiento hecho ayer a su domicilio por la fiscalía.

Minutos antes, su esposa, Elianne Karp, advirtió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que no la haga hablar porque ella sabe lo que hizo, después de que éste dijera sentir vergüenza por las acusaciones a su marido sobre una coima millonaria de Odebrecht.

"Que vergüenza PPK (las iniciales de Kuczynski) tú que tantos negocios y lobbies has hecho!", escribió Karp en su cuenta de Facebook.

La exprimera dama agregó: "No me hagas hablar because I know what you did last time (porque sé lo que hiciste la última vez)!!!", mezclando español e inglés.

Kuczynski, que fue primer ministro y titular de Economía durante el gobierno de Toledo (2001-2006), declaró hoy a W Radio de Colombia que estaba "muy dolido por estas noticias del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto en hacer un buen gobierno".

"Realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía", añadió el mandatario.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 

EFE