El exgeneral chavista Hugo Carvajal.
El exgeneral chavista Hugo Carvajal.
Foto
@ElNacionalWeb

Share:

Exgeneral venezolano Hugo Carvajal declarará este lunes ante un juez español

Se encuentra en prisión provisional a la espera de que se resuelva la petición de su extradición a los Estados Unidos.

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal declara este lunes a petición propia ante el juez español Manuel García Castellón, mientras sigue en prisión provisional a la espera de que se resuelva la petición de su extradición a los Estados Unidos.

Carvajal fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en 2013, y comparecerá ante el juez con el objetivo, según él mismo anunció, de aportar información relevante sobre Venezuela, según adelantó el periódico digital español El Confidencial y confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

En una primera comparecencia ante la Justicia española el 13 de abril, afirmó que la reclamación de EEUU contra él por narcotráfico y blanqueo de capitales se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Chávez.

Entonces se negó a ser a ser entregado a EEUU y explicó que su salida de Venezuela hacia España fue para huir debido la situación política que vive el país sudamericano.

Carvajal está reclamado por EEUU por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína a ese país, un cargamento que no llegó a entrar al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

También lo vinculan con las FARC colombianas, pero él negó ambas acusaciones y solo admitió haber participado en una negociación para liberar a un empresario venezolano, operación que se saldó con éxito.

Según su versión, la reclamación de EEUU responde a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno de Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar.

EEUU lo acusa también de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que el Tesoro norteamericano incluyó el pasado año en su "lista negra" de narcotraficantes.

Carvajal apoyó en febrero pasado al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal se enfrenta en EEUU a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

EFE

Más sobre este tema: